PROGRAMA DE SUPERACIÓN PARA ENTRENAR LA VOZ COMO MEDIO DE ENSEÑANZA

Título del documento: PROGRAMA DE SUPERACIÓN PARA ENTRENAR LA VOZ COMO MEDIO DE ENSEÑANZA
Revista: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1Profesora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Pepito Tey", Las Tunas, Cuba.,
País: Cuba
Resumen en español El profesor es un profesional de la comunicación que precisa de su voz para desempeñar sus funciones, en tanto de ella depende que la información que se transmita en la actividad pedagógica se realice de manera correcta y llegue a cumplir los objetivos docentes y humanos que la relación profesor-alumno requiere. Sin embargo, con el impacto de las nuevas tecnologías se le ha dejado de brindar la atención que realmente merece. En el presente artículo se exponen, a partir de un diagnóstico realizado, las principales dificultades que poseen los docentes al emplear su voz, las limitaciones de los planes de estudio para ofrecerle el tratamiento adecuado, diferentes disciplinas que la tienen en cuenta y que han brindado aportes valiosos para su empleo correcto; así como, la propuesta de un programa que permita disipar las carencias existentes.ABSTRACTThe teacher is a professional in the field of communication who needs his voice to develop his functions, through it he guarantees that the information transmitted during the pedagogical activity be correctly provided and reach the teaching and human objectives required in the teacher-student relation. However, with the impact of new technologies this topic has stopped receiving the attention it deserves. In this work, based on diagnosis, are included the main difficulties teachers face when using their voice, the limitations of the curriculum to offer this problem an adequate treatment, different disciplines that take it into account and have offered valuable contributions for its right use; as well as the proposal of a syllabus that may cover the existing needs.KEY WORDS: Communication, teacher"s voice, voice as a teaching aid, pedagogical activity, pre-service teacher.
Palabras clave: Comunicación, voz del profesor, medio de enseñanza, actividad pedagógica, docente en formación.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)