Título del documento: Programa de Capacitación al docente de la Primera Infancia en la Dimensión Estética y promoción de acciones de la Tarea Vida
Revista: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1Doctora en ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad Central "Marta Abreu de las Villas", Cuba,
2Máster en ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. Universidad Central "Marta Abreu de las Villas", Cuba,
País: Cuba
Resumen en inglés This article defends the theoretical and practical results of the III improvement of the National System of Education with emphasis on Early Childhood Education, as a task of the project "The educational network in the Popular Council for the integral attention to Early Childhood" and the result of a research, based on the humanistic approach to education, which considers the educator as an agent with possibilities to educate and be educated, to transform and be transformed. Actions are offered from the methodological work, training and research in the context of the institution, based on the content offered by the Aesthetic Dimension as a component to achieve from the pedagogical work the promotion of the actions of the Life Task. Actions are proposed for the implementation of this, to meet from the preparation of the teacher, the sustainable development goals proposed in the Agenda 2020-2030 through the contents related to the care of planet Earth, linked to the Aesthetic Dimension in Early Childhood. The proposed scientific result allows understanding the importance of sustainability as a means and an end to maintain life on the planet.
Resumen en español El presente artículo defiende los resultados teóricos y prácticos del III perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación con énfasis en la Educación de la Primera Infancia, como una tarea del proyecto "La red educativa en el Consejo Popular para la atención integral a la Primera Infancia" y resultado de una investigación, basado en el enfoque humanista de la educación, que considera al educador como un agente con posibilidades de educar y ser educado, de transformar y ser transformado. Se ofrecen acciones desde el trabajo metodológico, la capacitación y la investigación en el contexto de la institución, a partir del contenido que ofrece la Dimensión Estética como componente para lograr desde la labor pedagógica la promoción de las acciones de la Tarea Vida. Se proponen acciones para la Implementación de esta, para atender desde la preparación del docente, los objetivos de desarrollo sostenibles propuestos en la Agenda 2020-2030 mediante los contenidos relacionados con el cuidado del planeta Tierra, vinculados a la Dimensión Estética en la Primera Infancia. El resultado científico propuesto permite comprender la importancia de la sostenibilidad como medio y fin para mantener la vida en el planeta.
Palabras clave: Dimensión Estética, programa, capacitación, Tarea Vida
Keyword: Aesthetic Dimension, program, training, Task Life
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)