Título del documento: Procedimiento para la producción de compost, a partir de residuos sólidos urbanos en Las Tunas
Revista: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Educación, Especialidad Geografía. Profesor Titular. Departamento Geografía de la Universidad de Las Tunas, Cuba,
2Máster en Ciencias de la Educación. Licenciado en Educación, Especialidad Geografía. Instructor. Departamento Geografía de la Universidad de Las Tunas, Cuba.,
3Licenciado en Educación, Especialidad Geografía. Instructor. Departamento Geografía de la Universidad de Las Tunas, Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés Solid waste management occupies a fundamental place in environmental management. An effective alternative for the management of urban solid waste is the production of compost, which allows the production of organic fertilizer from urban waste, whose primary objective is to manage urban waste in a way that is compatible with the environment and the health of the population. In this article, a proposal is made for the treatment of urban waste in the industrial manual landfill of the city of Las Tunas, from trenches, considering all the stages of the process. The alternative is based on the selective collection of waste that allows the utilization of urban solid waste through its classification, in addition, it proposes to take advantage (fermentable materials of fast and slow decomposition) through biological treatment (aerobic digestion); recycle the recoverable fraction and considerably reduce the direct disposal in the landfill.
Resumen en español La gestión de los residuos sólidos ocupa un lugar primordial dentro de la gestión ambiental. Una alternativa eficaz para el manejo de los residuos sólidos urbanos es la producción de compost, lo que permite producir abono orgánico a partir de desperdicios urbanos, cuyo objetivo primordial es gestionar los residuos urbanos de una forma que sea compatible con el medio ambiente y la salud de la población. En este artículo se realiza una propuesta para el tratamiento de desechos urbanos en el relleno sanitario manual industrial, de la ciudad de Las Tunas, a partir de trincheras, considerando todas las etapas del proceso. La alternativa se fundamenta en la recogida selectiva de desechos que permitan el aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos mediante su clasificación, además, plantea aprovechar (materiales fermentables de rápida y lenta descomposición) mediante tratamiento biológico (digestión aerobia); reciclar la fracción recuperable y disminuir considerablemente la disposición directa en el relleno.
Palabras clave: residuos sólidos urbanos, compost, relleno sanitario, unidad de gestión ambiental
Keyword: municipal solid waste, compost, landfill, environmental management unit.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)