Título del documento: Procedimiento para la capacitación sobre gestión de Residuos Sólidos Urbanos desde un enfoque comunitario
Revista: Opuntia brava
Instituciones: 1Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Universidad de Las Tunas, Cuba,
2Máster en Ciencias de la Educación. Universidad de Las Tunas, Cuba,
País: Cuba
Resumen en inglés This article is designed to be deployed in a community space where there is coherence between the different educational institutions. Its objective is to develop a training system for the different knowledge socialization agencies in order to achieve an adequate management of Urban Solid Waste (USW) in the context of community action, with emphasis on two phases of management: pre-collection and treatment. Of the latter, emphasis is placed on controlled landfill and recycling as methods that can be used by the different socializing agencies. The proposal includes general aspects to be considered in the whole process of solid waste management in these two phases, which also includes training as a continuity of the characterization of the current generation system of the community where the study was developed. A procedure structured in stages is proposed, oriented from the three dimensions determined to evaluate its effectiveness in social practice.
Resumen en español El presente artículo está diseñado para desplegarlo en un espacio comunitario donde exista coherencia entre las diferentes instituciones educativas. Tiene como objetivo desarrollar un sistema de capacitación a las diferentes agencias socializadoras del conocimiento de manera que se logre una adecuada gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) existentes en el contexto de actuación comunitario, con énfasis en dos fases de la gestión: la pre-recogida y su tratamiento. De esta última se enfatiza en el vertido controlado y el reciclaje, como métodos que pueden ser empleados por las diferentes agencias socializadoras. La propuesta incluye aspectos generales a considerar en todo el proceso de la gestión de los residuos sólidos en estas dos fases, que incluye además la capacitación como continuidad de la caracterización del sistema de generación actual de la comunidad donde se desarrolló el estudio. Se propone un procedimiento estructurado en etapas, orientado desde las tres dimensiones que se determinan para evaluar su efectividad en la práctica social.
Palabras clave: Residuos Sólidos Urbanos, gestión, comunidad
Keyword: Solid Urban Waste, management, community
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)