PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO PARA DAR TRATAMIENTO A LA HABILIDAD COMPRENSIÓN LECTORA EN LAS CLASES DE INGLÉS



Título del documento: PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO PARA DAR TRATAMIENTO A LA HABILIDAD COMPRENSIÓN LECTORA EN LAS CLASES DE INGLÉS
Revista: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000563739
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
Instituciones: 1Profesoras de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Pepito Tey", Las Tunas. Cuba.,
Año:
Volumen: 4
Número: 2
Paginación: 1-14
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en español Esta investigación tiene como objetivo la propuesta de un procedimiento metodológico en el proceso de la lectura para dar tratamiento a la habilidad comprensión lectora en la lengua inglesa, a través del análisis de textos, métodos, materiales, técnicas y procedimientos, que se utilizan en la enseñanza de la lectura. Su necesidad está dada en las exigencias vitales de la práctica cubana en los institutos universitarios donde el desarrollo de las habilidades lectoras se encuentra limitado, por ello se ofrece una mejor concepción para la enseñanza de la lectura y su comprensión, que se centre en la dinámica del proceso; así como la selección de textos y actividades desarrolladoras a tener en cuenta por el profesor, que incrementen el interés por la lectura y la lengua inglesa, y así preparar a los estudiantes para lograr una cultura general integral.ABSTRACTThis investigation discusses a methodological procedure to favour the process of reading and to give treatment to the reading comprehension skills in the English language, through the analysis of texts, methods, materials, techniques and procedures. Its relevance lies in the demands of the current teaching practice at High Schools, where the development of reading skills constitutes a means for an end though frequently neglected. It becomes necessary then to face the process of teaching reading comprehension skills from the methodological training of the teachers focused on the dynamics of the process, on the selection of texts and of activities, as well as on the procedures to teach reading skills performed by the teacher, to achieve the communicative competence, as the final goal of the subject and this way increasing the students" general culture. Methods at theoretical level were used, as well as other techniques and procedures at empirical level to support the proposal from the perspective of the different sciences that are assumed, to characterize the sample, to select the indicators and their categories, to elaborate the proposal and to validate both its viability and feasibility.KEY WORDS: methodological procedure, skill, reading comprehension, actions
Palabras clave: procedimiento metodológico, habilidad, comprensión lectora, acciones
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)