Problema profesional vs. problema técnico en la formación del profesional de la educación de las áreas técnicas



Título del documento: Problema profesional vs. problema técnico en la formación del profesional de la educación de las áreas técnicas
Revista: Opuntia brava
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000525353
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Facultad de Ciencias Médicas Enrique Cabrera, La Habana. Cuba
2Universidad de Las Tunas, Departamento de Planificación Institucional, La Habana. Cuba
3Universidad de Las Tunas, Departamento de Comercialización y Exportaciones, La Habana. Cuba
Año:
Volumen: 13
Número: 4
Paginación: 181-191
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La formación de los profesionales de la educación en las especialidades de perfil técnico requiere de la atención integral a todos los procesos que la caracterizan. Esto viene dado por la doble intencionalidad del currículo, ser educador, pero con una ciencia base cuyos contenidos responden a los procesos tecnológicos que se desarrollan en el ámbito productivo y de servicio. Una de las categorías fundamentales sobre las cuales se orienta la didáctica de la Educación Superior es el problema profesional y en la didáctica de la educación técnica es el problema técnico. Cómo solucionar esta dicotomía, se constituye en una situación problémica a atender a partir de los antecedentes identificados en su estudio, derivado de la experiencia práctica de los autores y de la sistematización teórica realizada, de los cuales se propone como solución el problema profesional técnico. En este trabajo se analiza algunas de las funciones que puede desempeñar en la formación y cómo impacta en la formación del profesional de la educación de las áreas técnicas
Resumen en inglés The training of education professionals in technical specialties requires comprehensive attention to all the processes that characterize it. This is given by the double intention of the curriculum, to be an educator, but with a base science whose contents respond to the technological processes that are developed in the productive and service environment. One of the fundamental categories on which the didactics of higher education is oriented is the professional problem and in the didactics of technical education it is the technical problem. How to solve this dichotomy is a problematic situation to be addressed from the background identified in the study, derived from the practical experience of the authors and the theoretical systematization carried out, from which the technical professional problem is proposed as a solution. This paper analyzes some of the functions it can play in the training and how it impacts on the training of the education professional in the technical areas
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Capacitación y enseñanza técnica,
Formación docente,
Formación tecnológica,
Cuba
Keyword: Training and technical education,
Teacher training,
Technology training,
Cuba
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)