Perfeccionamiento de la dirección educacional

Título del documento: Perfeccionamiento de la dirección educacional
Revista: Opuntia brava
Instituciones: 1Profesor de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Pepito Tey", Las Tunas. Cuba.,
2Profesora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Pepito Tey", Las Tunas. Cuba.,
País: Cuba
Resumen en español La necesidad del estudio y perfeccionamiento de la dirección, parte de valorar la importancia de las transformaciones que ocurren en la educación en el mundo y especialmente, en Cuba. En el caso de América Latina, en la última década del pasado siglo, se produjo un paulatino proceso de concientización acerca de la necesidad de perfeccionar la actividad profesional de los dirigentes de la Educación, para resolver el problema del desarrollo educacional. En nuestro país, el Ministerio de Educación adoptó un conjunto de medidas llamadas a fortalecer la comunicación profesional entre sus niveles de dirección, luego indujo a investigar científicamente los problemas que afectaban el desarrollo educacional y comenzó a perfeccionar la gestión de la Dirección Educacional, al introducir cambios en su subsistema normativo, de gobierno, organizativo, tecnológico y de interacción con el medio.ABSTRACTThe necessity of studying and improving leadership comes from the importance of the transformations which are currently underway in Cuba and around the world in the field of education. In the case of Latin America, over the past decade, there was a consciousness-raising process about the need of optimizing the professional activity of education managers in an effort to solve the problem of educational development. Cuba's Ministry of Education has taken a group of measures aimed at strengthening professional communication among the different management levels. Later it encouraged scientific research on the problems affecting educational development. Taking into account both perspectives educational management began to be optimized. Several changes have been introduced in the normative, ruling, organizing, technological and interactive levels as well.KEY WORDS: Educational management, Educational development.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Dirección Educacional, Desarrollo Educacional.,
Administración de la educación
Keyword: Educational administration