Multimedia de preparación al docente de la Primera Infancia para el enfrentamiento al Cambio Climático



Título del documento: Multimedia de preparación al docente de la Primera Infancia para el enfrentamiento al Cambio Climático
Revista: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564962
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Máster en Ciencias de la Educación: Mención Preescolar. Licenciada en Educación Preescolar. Profesora Auxiliar del Departamento de Educación Preescolar. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Cuba,
2Licenciada en Educación Preescolar. Profesor Instructor. Centro Universitario Municipal Camajuaní. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Cuba.,
3Licenciada en Educación Preescolar. Profesor Instructor del Departamento de Educación Preescolar. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Cuba.,
Año:
Volumen: 15
Paginación: 252-264
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés The preparation of teachers to face climate change responds to the transformations and social demands of the educational system in the III improvement, which represents a necessary task with an impact on Cuban society. The objective of the article is to offer a Multimedia proposal that contributes to the preparation of early childhood teachers to face climate change. Theoretical, empirical and mathematical research methods were used, as well as the criterion of specialists for the validation of the multimedia product. Even though the importance of the integral formation of the individual is known, especially in the knowledge of the manifestations and how to act in the face of climate change, regularities were evidenced in the triangulation of the applied instruments, given in the limited theoretical and didactic knowledge on the part of the teachers on the subject and how to insert this knowledge in the activities of the educational process with the children of early childhood. As a scientific result, a multimedia is proposed as it is an interactive and innovative computer medium that allows offering the knowledge and didactics of the subject to teachers. It includes bibliographic sources, teaching materials to consult, videos, glossary of terms, educational activities, didactic games, planning of the day for different years of life and orientations for the family, aimed at addressing environmental actions and problems related to climate change.
Resumen en español La preparación del personal docente para el enfrentamiento al cambio climático, responde a las transformaciones y exigencias sociales del sistema educacional en el III perfeccionamiento, lo que representa una tarea necesaria y de impacto para la sociedad cubana. Constituye objetivo del artículo, ofrecer una propuesta de Multimedia que contribuya a la preparación de los docentes de la Primera Infancia, para el enfrentamiento al cambio climático. Se emplearon métodos de investigación del nivel teórico, empírico y matemático, así como el criterio de especialistas para la validación del producto multimedia. Aun cuando se conoce la importancia de la formación integral del individuo, sobre todo en el conocimiento de las manifestaciones y cómo actuar ante el cambio climático, se evidenció en la triangulación de los instrumentos aplicados regularidades, dadas en el limitado conocimiento teórico y didáctico por parte de los docentes sobre el tema y cómo insertar estos saberes en las actividades del proceso educativo con los niños de la primera infancia. Como resultado científico se propone una multimedia por ser un medio informático interactivo y novedoso que permite ofrecer el conocimiento y la didáctica del tema a los docentes. La misma cuenta con fuentes bibliográficas, materiales docentes a consultar, videos, glosario de términos, actividades educativas, juegos didácticos, planificación del día para diferentes años de vida y orientaciones a la familia, dirigidos al tratamiento de acciones y problemáticas ambientales sobre el cambio climático.
Palabras clave: preparación docente, primera infancia, cambio climático, multimedia
Keyword: teacher preparation, early childhood, climate change, multimedia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)