Modelo de la dinámica Interventivo-Laboral del gestor sociocultural en la semipresencialidad



Título del documento: Modelo de la dinámica Interventivo-Laboral del gestor sociocultural en la semipresencialidad
Revista: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564239
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Master en Ciencias de la Educación. Profesora Auxiliar. Facultad de Humanidades. Universidad de Oriente. Cuba.,
2Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Centro de Estudios Pedagógicos "Manuel F. Gran". Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Oriente. Cuba.,
Año:
Volumen: 10
Número: 3
Paginación: 215-228
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés The need to train a Sociocultural Management professional mediator and dynamizer of social reality, demand the understanding of a formative practice that gives the student a participatory role in the management of their own education, making use of the experiences of the partner scenarios real labor relations and personal and professional resources in an autonomous and committed way. Due to its important impact on the formation of a culture of professional performance, it is necessary to base new pedagogical ways of proceeding from the recognition of a transformative dynamic through particular methods to systematize a formative logic of sociocultural work management. The present work presents a model of the interventive-labor dynamics of the sociocultural manager in blended learning as a training alternative, which allows to raise the social relevance of this professional in the current Cuban context.
Resumen en español La necesidad de formar un profesional en Gestión Sociocultural mediador y dinamizador de la realidad social, demanda de la comprensión de una praxis formativa que conceda al estudiante un protagonismo participativo en la gestión de su propia educación, haciendo uso de las experiencias propias de los escenarios socio laborales reales de interacción y de los recursos personales y profesionales de manera autónoma y comprometida. Por su importante incidencia en la formación de una cultura de actuación profesional, se hace necesario fundamentar nuevas formas de proceder pedagógico a partir del reconocimiento de una dinámica transformadora a través de métodos particulares para sistematizar una lógica formativa de la gestión sociocultural laboral. El presente trabajo presenta un modelo de la dinámica interventivo-laboral del gestor sociocultural en la semipresencialidad como alternativa formativa, que permite elevar la pertinencia social de este profesional en el contexto cubano actual.
Palabras clave: actuación sociocultural, autogestión sociocultural, dinámica interventiva.
Keyword: sociocultural action, sociocultural self-management, interventive dynamics.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)