Título del documento: Metodología para favorecer la formación de la competencia procesamiento de la información económica en los estudiantes de la especialidad Contabilidad
Revista: Opuntia brava
Instituciones: 1Máster. Profesor Auxiliar. Universidad de Granma. Cuba.,
2Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad Ignacio Agramonte. Camagüey, Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés The article offers a methodology that favors the formation of the economic information processing competence in the students of the Accounting specialty, through the use of the accounting problem solving method in the teaching-learning process of the specific professional training subjects. The student of this specialty must learn to understand the essence of the accounting and financial phenomena, based on the current demands and the constant socioeconomic changes of the country, so that he/she can register the economic facts, elaborate financial statements, and on that basis, perform the analysis and interpretation of the results obtained, for the correct decision making by the users of the economic information. The proposal constitutes a methodological guide for teachers, which allows the formation of this competence in students and at the same time favors their performance in the main contexts of Technical and Vocational Education (TVE). The analytical-synthetic, systemic-structural, functional-structural, modeling and document review methods were used for its elaboration.
Resumen en español El artículo ofrece una metodología que favorece la formación de la competencia procesamiento de la información económica en los estudiantes de la especialidad Contabilidad, mediante la utilización del método de solución de problemas contables en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de formación profesional específica. El estudiante de esta especialidad, debe aprender a discurrir la esencia de los fenómenos contables y financieros, a partir de las exigencias actuales y los constantes cambios socioeconómicos del país, de manera que pueda registrar los hechos económicos, elaborar estados financieros, y sobre esa base, realizar el análisis e interpretación de los resultados obtenidos, para la toma de decisiones correctas por los usuarios de la información económica. La propuesta constituye una guía metodológica para los docentes, que permite formar dicha competencia en los estudiantes y al propio tiempo favorece su desempeño en los principales contextos de la Educación Técnica y Profesional (ETP). Para su elaboración se emplearon los métodos analítico-sintético, sistémico estructural funcional, modelación y revisión de documentos.
Palabras clave: competencia, procesamiento de la información económica, desempeño profesional, método de solución de problemas contables.
Keyword: competence, processing of economic information, professional performance, method of solving accounting problems.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)