Método para favorecer la educación ambiental en la formación del profesional de la carrera Ingeniería en Procesos Agroindustriales



Título del documento: Método para favorecer la educación ambiental en la formación del profesional de la carrera Ingeniería en Procesos Agroindustriales
Revista: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564952
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Dr. C . Máster en Ciencias Agrícolas. Centro Universitario Municipal Báguanos. Holguín, Cuba,
2Dr. C. Licenciado en Física y Astronomía. Centro Universitario Municipal Báguanos. Holguín, Cuba,
3Dr. C. Especialista en Gestión y Desarrollo de la Formación Laboral. Escuela Ramal del Ministerio de la Agricultura. Holguín, Cuba,
Año:
Volumen: 15
Paginación: 154-170
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés The objective of this article is to elaborate a method with procedures for the appropriation of the contents of environmental education with an agroecological approach through the subjects of agricultural sciences of the Agroindustrial Processes Engineering course, an alternative that responds to the existing problems in this teaching, since there are still insufficiencies in the use of the potentialities offered by the contents of these subjects to link them with environmental education, due to the fact that there are theoretical and practical limitations for the treatment of the environmental education dimension with an agroecological approach. Theoretical and empirical methods and statistical procedures were used. For its validation, the pre- and post-pedagogical experiment was used to verify the results of the method and the progress of students and teachers. The changes operated in the pedagogical practice of the teachers, from their theoretical and methodological preparation, evidence the validity of the method to integrate the contents of environmental education in the class and favor the development of an integral general culture in the students. Since 2018, this professional-research experience has been implemented at the Centro Universitario Municipal de Báguanos. 94.71 % of the students being trained as engineers during the last two years have passed the subject exams and all the professors of the pedagogical collective have offered positive considerations about the study conducted and recommend applying it to other training scenarios and subjects.
Resumen en español Este artículo tiene como objetivo elaborar un método con procedimientos para la apropiación de los contenidos de la educación ambiental con enfoque agroecológico a través de las asignaturas de las ciencias agropecuarias de la carrera Ingeniería en Procesos Agroindustriales, una alternativa que da respuesta a la problemática existente en esta enseñanza ya que aún perduran insuficiencias en el aprovechamiento de las potencialidades que brindan los contenidos de estas asignaturas para vincularlos con la educación ambiental, a causa de que existen limitaciones teóricas y prácticas para el tratamiento de la dimensión educación ambiental con enfoque agroecológico. Para su realización se utilizaron métodos teóricos, empíricos y procedimientos estadísticos. Para su validación se utilizó el pre y el post experimento pedagógico que permitieron constatar los resultados del método y los avances de los estudiantes y docentes. Los cambios operados en la práctica pedagógica de los docentes, a partir de su preparación teórica y metodológica, evidencian la validez del método para integrar los contenidos de la educación ambiental en la clase y favorecer el desarrollo de una cultura general integral en los estudiantes. Desde el 2018 se ha implementado esta experiencia profesional-investigativa en el Centro Universitario Municipal de Báguanos. El 94,71 % de los estudiantes que se forman como ingenieros durante los últimos dos años han aprobado los exámenes de las asignaturas y la totalidad de los profesores del colectivo pedagógico han ofrecidos consideraciones positivas sobre el estudio realizado y recomiendan aplicarlo a otros escenarios de formación y asignaturas.
Palabras clave: agroecológico, educación ambiental, formación y métodos, procedimientos
Keyword: agroecological, environmental education, training and methods, procedures
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)