Título del documento: Método de orientación educativa para la resocialización del interno desde el Proceso Docente Educativo en los centros penitenciarios
Revista: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular. Centro Universitario Municipal Baracoa, Universidad Guantánamo. Cuba.,
2Licenciado en Estudios Sociocultural. Profesor Asistente. Universidad Guantánamo. Cuba.,
3Máster en Ciencias, Profesor Auxiliar. Universidad Guantánamo. Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés The present article deals with the educational orientation work of teachers in prisons, which is conceived from a more personalized and diversified attention, in function of a greater and better socio-educational influence with the prisoners, for which it is proposed as an objective of the article, reflect on the method of educational guidance for the re-socialization of the prisoner from the educational process from the analysis of their procedures: anticipatory preparation of the process of resocialization, socio-educational behavioral modeling and behavioral projective structuring, through which it is revealed the essence of the method, and this is the way to promote, in the prisoners, their personal resources, in order to achieve an active and positive social reintegration.
Resumen en español El presente artículo aborda sobre la labor de orientación educativa de los docentes en los centros penitenciarios, la cual se concibe desde una atención más personalizada y diversificada, en función de una mayor y mejor influencia socioeducativa con los internos, por lo que se propone como objetivo del artículo, reflexionar sobre el método de orientación educativa para la resocialización del interno desde el proceso docente educativo a partir del análisis de sus procedimientos: preparación anticipatoria del proceso de resocialización, modelación comportamental socioeducativa y estructuración proyectiva comportamental,a través de los cuales se revela la esencia del método, y es este la vía para promover, en los internos, sus recursos personales, a fin de conseguir una reinserción social activa y positiva.
Palabras clave: centro penitenciario, orientación educativa, método, resocialización
Keyword: Penitentiary center, educational orientation, method, re-socialization
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)