Título del documento: Los residuos sólidos en la confección de artículos de utilidad desde la asignatura Educación Laboral
Revista: Opuntia brava
Instituciones: 1Máster en Nuevas Tecnología de la Educación. Universidad de Las Tunas. Cuba,
2Doctora en Ciencias Pedagógica. Universidad de Las Tunas. Cuba.,
3Licenciada en Informática. Universidad de Las Tunas. Cuba,
País: Cuba
Resumen en inglés Every day, a lot of solid waste is discarded, which causes bad odor, dirt and pollutes the environment. Reducing, recycling and reusing is a necessity, as well as taking advantage of the possibilities offered by the teaching-learning process to transform the students' ways of acting, to develop in them norms of conduct that will allow them to have a correct behavior when collecting solid waste and a conscience of responsibility before the deterioration of the environment. By applying different instruments such as interview, survey, observations to the different contexts, it was detected that there is a need to work with seventh grade students in the collection of solid waste and to use them in the construction of socially useful articles. The proposal to achieve this purpose was a Web site with updated information, photos of articles made with solid waste and images.
Resumen en español Diariamente se desechan muchos residuos sólidos que provocan mal olor, suciedad y contaminan al medio ambiente. Reducir, reciclar y reutilizar es una necesidad, así como aprovechar las posibilidades que brinda el proceso de enseñanza-aprendizaje para transformar los modos de actuación de los estudiantes, desarrollar en ellos normas de conducta que les permitan tener un comportamiento correcto al intervenir en la recogida de residuos sólidos y una conciencia de responsabilidad ante el deterioro del medio ambiente. Al aplicar diferentes instrumentos como entrevista, encuesta, observaciones a los diferentes contextos, se detectó que se necesita trabajar con los estudiantes de séptimo grado en la recogida de residuos sólidos y utilizarlos en la construcción de artículos de utilidad social. La propuesta para lograr el propósito fue un Sitio Web con informaciones actualizadas, fotos de los artículos realizados con residuos sólidos e imágenes.
Palabras clave: tecnologías, residuos sólidos, medio ambiente
Keyword: technologies, solid waste, environment
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)