Los recursos epistémicos de la bioética. Su necesaria consideración en la Educación Superior en Cuba



Título del documento: Los recursos epistémicos de la bioética. Su necesaria consideración en la Educación Superior en Cuba
Revista: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564711
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
Instituciones: 1Máster en Desarrollo Cultural Comunitario. Profesora Auxiliar e investigadora del Departamento de Filosofía. Universidad de Oriente, Cuba.,
Año:
Volumen: 13
Paginación: 155-165
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés The emergence of bioethics is conditioned by the need to find answers and provide solutions to the major conflicts posed today by the new moral problems related to the change in the place of science in terms of the application of its results and its impact on the lives of people, society and nature. In this field, different disciplines and sciences converge and have found the appropriate space to incorporate their own concerns, giving rise to a proliferation of positions with respect to science. This paper aims to reveal those elements that, as epistemic resources, favor the integration of the different arguments defended in each of these positions and contribute to the conformation of an integrating global perspective of bioethics. Higher Education is conceived as the mediating space from which the consolidation of this perspective is favored. This study is based on a dialectical-materialistic approach and has a necessarily transdisciplinary orientation. It resorts to the use of the theoretical methods of scientific knowledge in the study of the complex framework in which the dilemmas and conflicts that today require moral evaluation occur.
Resumen en español El surgimiento de la bioética está condicionado por la necesidad de encontrar respuestas y dar soluciones a los grandes conflictos que plantean hoy los nuevos problemas morales relacionados con el cambio en el lugar de la ciencia en cuanto a la aplicación de sus resultados y su impacto en la vida de las personas, la sociedad y la naturaleza. En su campo confluyen distintas disciplinas y ciencias que encontraron el espacio adecuado para incorporar en él sus propias preocupaciones, dando al traste con la proliferación de posiciones con respecto a esta. El presente trabajo se orienta a revelar aquellos elementos que, en calidad de recursos epistémicos, favorecen la integración de los diferentes argumentos defendidos en cada una de estas posiciones y contribuyen a la conformación de una perspectiva global integradora de la bioética. Se concibe la Educación Superior como el espacio mediador desde el cual se favorece la consolidación de dicha perspectiva. Este estudio se sustenta en un enfoque dialéctico-materialista y tiene una orientación necesariamente transdisciplinar. Recurre al empleo de los métodos teóricos del conocimiento científico en el estudio del complejo marco en que se dan los dilemas y conflictos que hoy requieren de evaluación moral.
Palabras clave: recursos epistémicos, bioética, Educación Superior, conocimiento científico.
Keyword: epistemic resources, bioethics, Higher Education, scientific knowledge.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)