Título del documento: Las ideas martianas: un recurso pedagógico para la educación emocional de educadores
Revista: Opuntia brava
Instituciones: 1M. Sc. en Ciencias de la Educación. Licenciada en Psicología. Prof. Auxiliar. Universidad de Holguín. Cuba,
2Dr. C. en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Pedagogía-Psicología. Profesora de Pedagogía del Departamento Pedagogía-Psicología de la Universidad de Holguín, Cuba,
3M. Sc. en Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación Pedagogía Psicología. Prof. Auxiliar. Universidad de Holguín. Cuba,
País: Cuba
Resumen en inglés This article is based on the need for emotional education in the training of education professionals. In this endeavor, the potentialities of Marti's work are identified to sensitize students in the understanding of this important educational content, since, the teacher in his work must act with sensitivity, be self-regulated and provide a positive and empathetic way of acting.  This is essential for professional performance in the face of the challenges of education in the 21st century. In the reflections of the Apostle of Cuban independence, valuable advice and ideas have been identified that contribute to the motivation for the study of this topic and, at the same time, to the systematic consultation of the work of this preeminent thinker. Precisely, the objective of this article is: to socialize a set of methodological recommendations for emotional education through Marti's work as a pedagogical resource to be used in teaching. These have been put into practice in classes and by means of research methods such as participant observation and interviews with teachers and students, the effectiveness in achieving the proposed purposes has been corroborated.
Resumen en español Este artículo se sustenta en la necesidad de la Educación Emocional en la formación de los profesionales de la Educación. En este empeño, se identifican las potencialidades de la obra martiana para sensibilizar a los estudiantes en la comprensión de este importante contenido educativo, ya que, el profesor en su labor debe actuar con sensibilidad, ser autorregulado y brindar un modo de actuación positivo y empático.  Esto es esencial para el desempeño profesional, ante los desafíos de la educación en el siglo XXI. En las reflexiones del Apóstol de la independencia cubana se han identificado consejos e ideas valiosas que contribuyen a la motivación por el estudio de este tema y a la vez, a la consulta sistemática de la obra de este preclaro pensador. Precisamente el objetivo del presente artículo es: socializar un conjunto de recomendaciones metodológicas, para la educación emocional mediante la obra martiana como recurso pedagógico para ser utilizado en la docencia. Estas se han puesto en práctica en clases y mediante métodos de investigación como la observación participante, la entrevista a profesores y estudiantes, se ha corroborado la eficacia en la consecución de los propósitos planteados.
Palabras clave: educación emocional, pensamiento martiano y recomendaciones metodológicas
Keyword: emotional education, martiano thinking and methodological recommendations
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)