Las ideas de Vigotsky como fundamento en el estudio del desarrollo de la autovaloración



Título del documento: Las ideas de Vigotsky como fundamento en el estudio del desarrollo de la autovaloración
Revista: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000563627
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas "Luis Urquiza Jorge", Las Tunas. Cuba
Año:
Volumen: 1
Número: 2
Paginación: 39-45
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español En el trabajo se presentan algunas reflexiones sobre la vigencia de las ideas de Vigotsky en el campo del desarrollo de la autovaloración de los educandos. Se parte del análisis crítico de las tendencias teóricas en el estudio de la autovaloración, para comentar las implicaciones pedagógicas de los conceptos de mediación, internalización y zona de desarrollo, así como la relación entre educación y desarrollo que este autor concibió. La correspondencia entre estos planteamientos y el estudio de la autovaloración se argumenta a partir de algunas acciones concebidas en una alternativa didáctica para la educación preuniversitaria, la cual se ha diseñado para elevar el nivel de desarrollo de la autovaloración de los bachilleres, sobre la base del enfoque investigativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. ABSTRACTThis paper presents some reflections on how Vygotsky's ideas are still in use in a pedagogical investigation that approaches the field of students' self-appraisal. It takes as its starting point a critical analysis of the theoretical tendencies of self-appraisal, not only to reflect on pedagogical implications such as mediation, internalization and proximate developmental area stated by Vigotsky, but also the relationship of education and development conceived by he. The existing correspondence between this statement and self-appraisal research is reasoned taking into account some actions conceived in a didactical alternative for pre-university studies which were designed to elevate bachelors' self-appraisal at higher levels taking the investigative approach as its bases for the teaching-learning process. This paper confirms the fact that Vigotsky's concepts are not restricted to the field of the intellectual development but it is also applicable generally speaking to the development of someone"s personality and specifically to self-appraisal.KEY WORDS: self-appraisal of the pupils, pedagogic investigation, relation education develop, teaching-learning process.
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Autovaloración de los Educandos, Investigación Pedagógica, Relación Educación Desarrollo, Proceso de Enseñanza-Aprendizaje.,
Psicología educativa
Keyword: Educational psychology
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)