La tesis doctoral como texto científico



Título del documento: La tesis doctoral como texto científico
Revista: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564459
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Doctor en Ciencias. Profesor Titular. Universidad de Holguín. Cuba.,
Año:
Volumen: 12
Número: 1
Paginación: 364-371
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés This article deals with a current and very important issue in postgraduate education, specifically when writing the final research report on the process of training as a doctor in a particular area of the social sciences, the doctoral thesis. It aims to help prepare tutors and doctoral students to write doctoral theses in line with the growing demands made on this type of professional training process by today's society. We started with the participant's observation, with the objective of appreciating how the doctors who direct the formative process perform as a function of the construction of the thesis; in the same way, tutors were interviewed, with the purpose of investigating the knowledge they possess in relation to the advice for the concretion of the research report; doctoral theses in the pedagogical specialty were analyzed to know how the requirements of the scientific text are revealed in them, and bibliographic sources related to the topic were consulted to specify the theoretical foundation of the present work. The main results are specified in the foundation of the main bases on which the construction of the doctoral thesis is based as a final research report and the proposal of theoretical and practical recommendations on how to construct it respecting the main norms of the scientific text.
Resumen en español En el presente artículo se aborda un tema de actualidad y de gran importancia en la formación postgraduada, específicamente a la hora de redactar el informe final de investigación del proceso de formación como doctor en una determinada área de las ciencias sociales, la tesis de doctorado. Tiene como objetivo contribuir a la preparación de los tutores y doctorandos, de manera que se elaboren tesis doctorales en correspondencia con las crecientes exigencias que hace la sociedad actual a este tipo de proceso formativo profesional. Se partió de la observación participante, con el objetivo de apreciar cómo se desempeñan los doctores que dirigen el proceso formativo en función de la construcción de la tesis; de igual manera se entrevistaron tutores, con el propósito de indagar en los conocimientos que poseen en relación con la asesoría para la concreción del informe de investigación; se analizaron tesis de doctorado en la especialidad pedagogía para conocer cómo se revela en ellas las exigencias del texto científico, y se consultaron fuentes bibliográficas relacionadas con el tema para precisar la fundamentación teórica del presente trabajo. Los principales resultados se concretan en la fundamentación de las principales bases en que se sustenta la construcción de la tesis de doctorado como informe final de investigación y la propuesta de recomendaciones teóricas y prácticas acerca de cómo construirla respetando las principales normas del texto científico.
Palabras clave: Texto científico, construcción, argumentación, tesis de doctorado
Keyword: Scientific text, construction, argumentation, doctoral thesis
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)