La prevención del tabaquismo en los estudiantes de la educación media

Título del documento: La prevención del tabaquismo en los estudiantes de la educación media
Revista: Opuntia brava
Instituciones: 1Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Pedagogía y Psicología. Universidad de Matanzas, Cuba,
2Máster en Investigación Educativa. Licenciado en Educación. Biología, Universidad de Matanzas, Cuba,
País: Cuba
Resumen en inglés This article gathers the results of a research carried out by the authors, who assume the need for preventive work related to addictions, and in particular, smoking among adolescents in elementary school. The application of empirical methods such as survey, interview and observation allowed identifying the predominance of smoking among students of "Manuel Fajardo Rivero" Basic Secondary School, given the high level of misinformation of students on the damages caused by this bad habit to human health, in addition to the waste of the potentialities offered by the teaching-learning process of different subjects in order to stimulate an education for health based on an adequate health and sustainable environmental education. The article aims to systematize theoretically the main theoretical-methodological conceptions, associated to the topic of smoking prevention in Basic Secondary School students, taking into account the results of the diagnosis, with emphasis on the teaching-learning process of Biology. The results obtained have theoretical and practical importance, since, from the theoretical point of view, it offers a systematization about Anti-tobacco Education from Health Education, linked to sustainable development. From the practical point of view, a system of requirements for the elaboration of twelve tasks is offered.
Resumen en español Este artículo recoge los resultados de una investigación realizada por los autores, quienes asumen la necesidad del trabajo preventivo relacionado con las adicciones, y de manera particular, el tabaquismo en adolescentes de Secundaria Básica. La aplicación de métodos empíricos como la encuesta, la entrevista y la observación permitió identificar el predominio del tabaquismo en los estudiantes de la  Secundaria Básica "Manuel Fajardo Rivero" dada el elevado nivel de desinformación de los estudiantes en los daños y perjuicios que ocasiona este mal hábito para la salud humana, además del desaprovechamiento de las potencialidades que ofrece el proceso de enseñanza-aprendizaje de diferentes asignaturas en función de estimular una educación para la salud  sustentada en una adecuada para la salud y educación ambiental sostenible. El artículo tiene como objetivo sistematizar teóricamente las principales concepciones teórico-metodológicas, asociados a la temática prevención del tabaquismo en los estudiantes de Secundaria Básica teniendo en cuenta los resultados del diagnóstico, con énfasis en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Biología. Los resultados obtenidos tienen importancia teórica y práctica, pues, desde el punto de vista teórico, se ofrece una sistematización acerca de la Educación Antitabáquica desde la Educación para la Salud, vinculado al desarrollo sostenible. Desde el punto de vista práctico, se ofrece un sistema de requerimientos para la elaboración de tareas docentes que constituyen valiosas herramientas didácticas para la dirección de dicho proceso para la prevención del tabaquismo en la Secundaria Básica.
Palabras clave: tabaquismo, tarea docente, trabajo preventivo
Keyword: smoking, teaching, preventive work
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)