La práctica escolar desde la teoría histórico-cultural

Título del documento: La práctica escolar desde la teoría histórico-cultural
Revista: Opuntia brava
Instituciones: 1Profesor de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Pepito Tey", Las Tunas. Cuba.,
2Profesores de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Pepito Tey", Las Tunas. Cuba.,
País: Cuba
Resumen en español A muchos de los maestros cubanos nos ocurre que no conocemos los fundamentos que sustentan nuestra actividad metodológica, esto limita la comprensión y con ello la eficacia de alguna de las actividades que a diario desarrollamos, por ejemplo, en ocasiones muchos maestros le dan muy poca importancia al proceso diagnóstico, pues desconocen su importancia dentro de la concepción general de trabajo. En este artículo queremos rendir tributo al psicólogo y pedagogo ruso L. S. Vigotsky desde algunos apuntes biográficos, desde el sustento de su Teoría Histórico-Cultural y su aplicación a la práctica educativa del maestro cubano de la actualidad. Las ideas básicas del presente trabajo forman parte de la tesis doctoral de los autores.ABSTRACTTo many of the Cuban teachers happen that don't know the foundations that sustain our methodological activity, this limits the understanding and with it the effectiveness of some of the activities that we develop daily, for example, in occasions many teachers give very little importance to the diagnostic process, because they ignore their importance inside the general conception of work. In this simple work we want to surrender tribute to the psychologist and Russian educator Lev S. Vygotsky from some biographical notes, from the sustenance of their cultural and historical theory and the application to the educational practice of the of the present time Cuban teachers. The basic ideas of this simple work are part of the PhD thesis of the authors.KEY WORDS: Vygotsky, Historical and Cultural Theory.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Vigotsky, Teoría Histórico-Cultural.,
Pedagogía
Keyword: Pedagogy