La orientación profesional: una propuesta de estimulación



Título del documento: La orientación profesional: una propuesta de estimulación
Revista: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564366
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ingeniera. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador.,
2Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en psicología. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador.,
3Ingeniero Industrial. Magister en Alimentos. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador.,
Año:
Volumen: 11
Número: 3
Paginación: 322-330
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés The following article deals with the analysis of the elements related to the professional orientation of the students. In this sense, the research is theoretically and conceptually based on the professional orientation of the personality. Therefore, pay attention to the shortcomings that are manifested in the training process. It also takes into account the integration of the school, the family, the company and the community, as educational influences. Consequently, the variety of educational influences generates that the harmonization of them, is of vital priority and functionality for the development of professional guidance.On this basis, professional guidance as a process that contributes to the conscious and responsible choice represents a complex challenge that university education must assume at the present time. Hence, the efficient preparation of students is a challenge for current education. The previous thing, becomes a problem of relevance for the Pedagogy that must be solved through its theoretical, methodological foundation and its application in the socioeducational reality.
Resumen en español El siguiente artículo aborda el análisis de los elementos referidos a la orientación profesional de los estudiantes. En este sentido, la investigación se sustenta teórica y conceptualmente en la orientación profesional de la personalidad. Por ello, presta atención a las insuficiencias que se manifiestan en el proceso formativo. Asimismo, tiene en cuenta la integración de la escuela, la familia, la empresa y la comunidad, como influencias educativas. Consecuentemente, la variedad de influencias educativas genera que la armonización de las mismas, sea de vital prioridad y funcionalidad para el desarrollo de la orientación profesional.Sobre esta base, la orientación profesional como un proceso que contribuye a la elección consciente y responsable, representa un complejo reto que debe asumir la educación universitaria en los actuales momentos. De ahí que, la eficiente preparación de los estudiantes es un reto para la educación actual. Lo anterior, se convierte en un problema de relevancia para la Pedagogía que debe ser solucionado a través de su fundamentación teórica, metodológica y su aplicación en la realidad socioeducativa.
Palabras clave: orientación profesional, estimulación, influencias educativas
Keyword: professional orientation, stimulation, educational influences
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)