Título del documento: La influencia del pensamiento de Fidel Castro en la impronta educativa del preuniversitario Luis Urquiza Jorge
Revista: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1Licenciado en Humanidades. Profesor Instructor. Departamento de Marxismo-Leninismo. Universidad de Las Tunas, Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés The following publication responds to the research project "Influence of Fidel Castro's oratory and work in the historical understanding of the social phenomena racism, marginality and migration", which is developed at the University of Las Tunas. Its objective is to analyze the influence of Fidel Castro's thought in the educational imprint of Luis Urquiza Jorge pre-university throughout its historical development. During its elaboration, the analytic-synthetic, historical-logical, deductive-inductive and participant observation methods were used. In addition, techniques such as survey, observation and interview were applied to gather the necessary information from written and oral sources. The article presents the main ideas of Fidel Castro linked to the transformation process of pre-university education and the results and characteristics of the Luis Urquiza Jorge pre-university under the requirements of each stage of its development. This work contributes a preliminary approach to the history of pre-university education in the territory of Las Tunas, an object little studied by local historiography.
Resumen en español La siguiente publicación responde al proyecto de investigación "Influencia de la oratoria y obra de Fidel Castro en la comprensión histórica de los fenómenos sociales racismo, marginalidad y migración", que se desarrolla en la Universidad de Las Tunas. Tiene como objetivo analizar la influencia del pensamiento de Fidel Castro en la impronta educativa del preuniversitario Luis Urquiza Jorge a lo largo de su desarrollo histórico. Durante su elaboración se emplearon los métodos analítico-sintético, histórico-lógico, deductivo-inductivo y la observación participante. Además, se aplicaron técnicas como la encuesta, la observación y la entrevista para recopilar la información necesaria desde fuentes escritas y orales. El artículo presenta las principales ideas de Fidel Castro vinculadas al proceso de transformación de la enseñanza preuniversitaria y los resultados y características del preuniversitario Luis Urquiza Jorge bajo las exigencias de cada etapa de su desarrollo. Este trabajo aporta una aproximación preliminar a la historia de la enseñanza preuniversitaria en el territorio de Las Tunas, objeto poco estudiado por la historiografía local.
Palabras clave: Fidel Castro, oratoria y obra, Preuniversitario, Luis Urquiza Jorge.
Keyword: Fidel Castro Ruz, oratory and work, Pre-University, Luis Urquiza Jorge.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)