La inclusión educativa de los escolares con trastorno del espectro de Autismo



Título del documento: La inclusión educativa de los escolares con trastorno del espectro de Autismo
Revista: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564231
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Máster en Ciencias de la Educación. Asistente. Profesora de la disciplina Formación Pedagógica General de las carreras de Educación Especial y Logopedia. Universidad de Las Tunas, Cuba. Posee varios resultados científicos relacionados con la atención a los Trastornos del Espectro de Autismo.,
2Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Departamento de Educación Especial. Universidad de Las Tunas, Cuba. Jefa de la carrera Educación Especial, con experiencia en la asesoría y orientación en cuanto a investigaciones educacionales. Especialista en la atención a los escolares con discapacidad intelectual.,
3Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Asistente del Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial, Cuba. Posee varios resultados científicos relacionados con la atención a los Trastornos del Espectro de Autismo.,
Año:
Volumen: 10
Número: 3
Paginación: 125-136
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés This article suggests the implementation of educational activities that favor the preparation of socializing agents in their daily actions for better performance and acceptance of schoolchildren with Autism Spectrum Disorder (ASD). For this, the theoretical analysis of the educational inclusion of school children with this disorder and the difficulties presented by socializing agents as teachers, primary education specialists, managers, family members, peers, neighbors, friends, community leaders in which this scholar lives, for its materialization. With the activities, it is also expected that the socializing agents identify the characteristics of the students with ASD, be able to use appropriate methods and strategies to work with them and achieve their awareness before the schoolchildren with this diagnostic entity.
Resumen en español El presente artículo sugiere la implementación de actividades educativas que favorezcan la preparación de los agentes socializadores en su accionar diario para un mejor desempeño y aceptación de los escolares con Trastorno del Espectro de Autismo (TEA). Para ello se parte del análisis teórico de la inclusión educativa de los escolares con dicho trastorno y de las dificultades que presentan los agentes socializadores como maestros, especialistas de la educación primaria, directivos, familiares, coetáneos, vecinos, amigos, líderes de la comunidad en la cual vive este escolar, para su materialización. Con las actividades también se aspira que los agentes socializadores identifiquen las características de los escolares con TEA, sean capaces de utilizar métodos y estrategias adecuados para el trabajo con estos y lograr su sensibilización ante los escolares con dicha entidad diagnóstica.
Palabras clave: Inclusión educativa, agentes socializadores, Trastorno del Espectro de Autismo, actividades educativas.
Keyword: Educative inclusion, socialize agents, Autism Spectrum Disorder, educative activities.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)