La gestión integral de residuos sólidos en la comunidad

Título del documento: La gestión integral de residuos sólidos en la comunidad
Revista: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. Departamento Ingreso de la Universidad de Las Tunas, Cuba.,
2Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Departamento Educación Laboral de la Universidad de Las Tunas, Cuba.,
3Máster en Ciencias Informáticas. Profesor Auxiliar. Departamento de Redes de la Universidad de Las Tunas, Cuba,
País: Cuba
Resumen en inglés The current policy of the Cuban State incorporates environmental criteria in the productive processes, and in general in Cuban society, an aspiration of special relevance in the Ministry of Industries, particularly in the Raw Materials Recovery Company. This article responds to the objective of basing the Management of Urban Solid Waste in the community and its revaluation, emanating from the relationship between the University of Las Tunas and the Raw Materials Collection Company. As a way to achieve the objective, the analysis of theoretical elements that should be taken into account in the communities for such management is carried out. The following methods were used in its conception: analysis-synthesis, induction-deduction, study of bibliographic sources, observation and survey, which made possible the synthesis of the content. This showed the aspects to be considered in order to protect the environment in the community space. This is because they constitute a set of values, beliefs and norms, which guide and regulate the management of the Las Tunas Raw Materials Recovery Company in the communities and allow the transformation of the economic, social and cultural conditions and the social relations of the local spaces, through the development of a waste management and a participative style that involves the integrated action of the greatest diversity of social actors, aimed at improving the quality of life.
Resumen en español La actual política del Estado cubano incorpora criterios ambientales en los procesos productivos, y en general en la sociedad cubana, aspiración de especial relevancia en el Ministerio de Industrias, particularmente la Empresa de Recuperación de Materias Primas. El presente artículo responde al objetivo de fundamentar la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en la comunidad y su revalorización, emanados de la relación Universidad de Las Tunas-Empresa de Recogida de Materias Primas. Como vía para el cumplimiento del objetivo, se hace el análisis de elementos teóricos que deben ser atendidos en las comunidades para dicha gestión. En cuya concepción se emplearon los métodos: análisis-síntesis, inducción-deducción, estudio de fuentes bibliográficas, la observación y la encuesta, los cuales hicieron posible la síntesis del contenido. Ello evidenció los aspectos a considerar, de modo que se proteja el medio ambiente en el espacio comunitario. Lo anterior se debe a que constituyen un conjunto de valores, creencias y normas, que orientan y regulan la gestión de la Empresa de Recuperación de Materias Primas Las Tunas en las comunidades y permiten la transformación de las condiciones económicas, sociales y culturales y las relaciones sociales de los espacios locales, mediante el desarrollo de una gestión de residuos y un estilo participativo que involucre la acción integrada de la mayor diversidad de los actores sociales, encaminados al mejoramiento de la calidad de vida.
Palabras clave: gestión, residuos sólidos, comunidad, condiciones económicas
Keyword: management, solid waste, community, economic conditions
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)