La gestión del conocimiento relevante: una herramienta para el desarrollo local

Título del documento: La gestión del conocimiento relevante: una herramienta para el desarrollo local
Revista: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1Universidad de Las Tunas,
País: Cuba
Resumen en inglés Knowledge management, a concept that emerged in the business field and whose essence consists of monitoring, classifying and using knowledge to achieve favorable results in communities and other scenarios, is today of vital importance in the field of social sciences, especially for the social studies of science and technology. Knowledge management contributes to the identification and classification of different kinds of knowledge, from scientific knowledge to the knowledge provided by the common practice of dissimilar people, and which are part of an inherited cognitive arsenal. Their integration and use allows the innovative solution of some of the problems presented by the communities. The role of social actors in the management of relevant knowledge and their encounter with community leaders and institutions that accompany the government in the local development process is transcendental. It is important to note that, although management is valid for all communities, it is necessary to take into account the particularities that emanate from their contexts.
Resumen en español La gestión del conocimiento, concepto surgido en el campo empresarial y cuya esencia consiste en el monitoreo, clasificación y empleo del conocimiento para lograr favorables resultados en las comunidades y otros escenarios, es hoy de vital importancia en el campo de las ciencias sociales, en especial para los estudios sociales de la ciencia y la tecnología. La gestión del conocimiento contribuye a la identificación y clasificación de los diferentes saberes, desde los científicos hasta los aportados por la práctica común de disímiles personas, y que atesoran un arsenal cognitivo heredado. Su integración y empleo permite la solución novedosa de algunos de los problemas que presentan las comunidades. Es transcendental el papel de los actores sociales en la gestión del conocimiento relevante y su encuentro con los líderes comunitarios e instituciones que acompañan al gobierno en el proceso del desarrollo local. Es importante significar que, si bien la gestión es válida para todas las comunidades, es preciso atender a las particularidades que emanan de sus contextos.
Palabras clave: conocimiento relevante, gestión del conocimiento, desarrollo local
Keyword: relevant knowledge, knowledge management, local development
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)