Título del documento: La gestión de los procesos neuropedagógicos del aprendizaje y la necesidad de un docente conectado con la neuropedagogía
Revista: Opuntia brava
Instituciones: 1Universidad nacional de Chimborazo.(UNACH),
País: Cuba
Resumen en inglés In the article, the need of the neuropedagogical management of the learning processes is exposed, considering as a research problem the reorientation of the pedagogical practices of the teacher with neuropedagogical elements. The inadequate application of teaching strategies, the lack of neuropedagogical preparation of teachers, and the omission of resources to manage the intrinsic motivation towards learning, generates conformism and disinterest in students, reducing significance to learning. As a result, it is new in the Ecuadorian context to deepen from the pedagogical research regarding the optimization of the learning processes with the support of superlearning techniques focused on the neurobio-psychosocial development of the students, and the evaluation of their impact on the integral development of student.
Resumen en español En el artículo se expone la necesidad de la gestión neuropedagógica de los procesos de aprendizaje, considerándose como problema de investigación la reorientación de las prácticas pedagógicas del docente con elementos neuropedagógicos. La inadecuada aplicación de estrategias de enseñanza, la falta de preparación neuropedagógica de los docentes, y la omisión de recursos para gestionar la motivación intrínseca hacia el aprendizaje, genera conformismo y desinterés en los estudiantes restándole significatividad al aprendizaje. Como consecuencia resulta novedoso en el contexto ecuatoriano profundizar desde la investigación pedagógica en lo referido a la optimización de los procesos de aprendizaje con el apoyo de técnicas de superaprendizaje enfocadas hacia el desarrollo neurobiopsicosocial de los estudiantes, y la evaluación de su impacto en el desarrollo integral del estudiante.
Palabras clave: Aprendizaje, Cerebro, Desarrollo integral, Técnicas de superaprendizaje, Neuropedagogía
Keyword: Learning, Brain, Integral Development, Superlearning Techniques, Neuropedagogy.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)