La formación de valores en la clase de Propaganda Política

Título del documento: La formación de valores en la clase de Propaganda Política
Revista: Opuntia brava
Instituciones: 1Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesor Auxiliar. Profesor del Departamento de Comunicación Social de la Universidad de Las Tunas, Cuba.,
2Máster en Desarrollo Cultural Comunitario. Profesora Auxiliar. Profesora del Departamento de Comunicación Social de la Universidad de Las Tunas, Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés The purpose of this article is to demonstrate the way in which in a Political Propaganda class values are created or reaffirmed in the students, in order to fulfill the purpose of graduating professionals of the Social Communication Career with an integral formation, so that when they face the dissimilar problems of production or service entities, they do it with independence and security in what they do. The research methods and techniques used were Observation, Historical Logic, Analysis and Synthesis, Induction and Deduction, and Bibliographic and Documentary Review. An exceptional moment for the teacher to positively influence the formation of the students is the encounter in the classroom, where the teacher imparts new knowledge and, at the same time, uses adequate methods with the purpose of contributing to the creation or reaffirmation of values. For this, the educator must become an example for his students, he must take care of his demeanor and appearance, the way he communicates, the mastery of the content of the subject, the respect for the disciples and the concern for solving issues that affect the group. The social task of graduating revolutionary students, lovers of social justice, internationalism, humanism, solidarity, patriotism and other values, with a high political-ideological consciousness, is fulfilled as a result of the content of this class, if the principle of educating through instruction is applied.
Resumen en español El presente artículo tiene como objetivo demostrar la forma en que en una clase de Propaganda Política se crean o reafirman valores en los estudiantes, a fin de cumplir el propósito de egresar profesionales de la carrera de Comunicación Social con una formación integral, de manera que cuando se enfrenten a los disímiles problemas de entidades de la producción o los servicios, lo hagan con independencia y seguridad en lo que hacen. Como métodos y técnicas de investigación se utilizaron la observación, el histórico lógico, el análisis y síntesis, inducción deducción y la revisión bibliográfica y documental. Un momento excepcional para que el profesor influya positivamente en la formación de los estudiantes, lo constituye el encuentro en el aula, donde el docente imparte nuevos conocimientos y, a la vez, utilice métodos adecuados con la finalidad de contribuir a la creación o reafirmación de valores. Para ello, el educador debe convertirse en ejemplo para sus alumnos, ha de cuidar su porte y aspecto, la manera de comunicar, el dominio del contenido de la asignatura, el respeto a los discípulos y la preocupación por solucionar asuntos que afecten al grupo. El encargo social de egresar estudiantes revolucionarios, amantes de la justicia social, del internacionalismo, del humanismo, de la solidaridad, del patriotismo y otros valores, con una alta conciencia político-ideológica, se cumple como resultado del contenido de esta clase, si se aplica el principio de educar a través de la instrucción.
Palabras clave: instrucción, educar, estudiantes, valor, clase
Keyword: instruction, educate, students, worth, class
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)