Título del documento: La formación ambiental de los estudiantes de la Licenciatura en Educación. Marxismo Leninismo e Historia desde la disciplina Historia Universal
Revista: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1Doctora en Ciencias Pedagógicas, Profesora Titular. Metodóloga de Vicerrectoría de Formación de la Universidad de Las Tunas. Cuba,
2M. Sc. en Educación. Profesor Auxiliar del Departamento Marxismo-Leninismo e Historia de la Universidad de Las Tunas. Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés The article deals with how to favor the environmental formation of the students of the Bachelor's Degree in Education. Marxism Leninism and History, from the discipline of Universal History, which includes in a chronological sense the evolution of human society from the emergence of man to the present; in Africa, Asia and Europe, has objectives focused on the achievement of solidarity and the commitment to build a better future for all and contribute to environmental education. The teaching-learning process of the subjects that make up the aforementioned discipline, allows knowing the most significant processes, phenomena and historical events of the different aspects of human activity, in the economic, social and cultural fields, as well as the consequences that these have had on the environment, and how the situation of this can condition the historical facts. The work offers some fundamentals of environmental education, emanating from the materialistic conception of history, the normative documents of environmental policy and research; it exemplifies with some activities carried out by the students. The results influence in a better preparation to contribute to the environmental education of the students of the educational levels where they will practice the profession.
Resumen en español El presente artículo da respuesta al problema identificado en las insuficiencias en el tratamiento didáctico a la formación ambiental de los estudiantes desde la disciplina Historia Universal de la carrera Licenciatura en Educación. Marxismo Leninismo. En función de ello se propone como objetivo sistematizar los contenidos de la disciplina Historia Universal a partir de las potencialidades que ofrecen los mismos en la formación ambiental de los estudiantes de la carrera. El empleo de los métodos análisis-síntesis, histórico-lógico y revisión documental permitieron presentar una sistematización y análisis cronológico del contenido de la referida disciplina en el devenir de la sociedad de África, Asia y Europa, desde el conocimiento de los procesos, fenómenos y acontecimientos históricos más significativos en los ámbitos económico, social y cultural que condicionaron que los hechos históricos incidieran con gran impacto en el medio ambiente. En sentido general, se ofrecen fundamentos valiosos de la formación ambiental que se concretan en las actividades docentes planificadas en la disciplina y que favorecen la formación ambiental y cultural de los estudiantes. Los resultados alcanzados influyen en una mejor preparación para que los docentes planifiquen intencionadamente, desde sus clases, el tratamiento didáctico de la formación ambiental de los estudiantes para emplearlo en su futura profesión.
Palabras clave: Historia, Historia Universal, medio ambiente, formación ambiental
Keyword: History, Universal History, environment, environmental education, environmental training
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)