Título del documento: La educación para el ahorro del agua en los niños de la primera infancia: una necesidad ambiental
Revista: Opuntia brava
Instituciones: 1Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. Universidad de Las Tunas. Cuba,
2Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor del Centro de Estudios Pedagógicos de la ULT. Universidad de Las Tunas. Cuba,
3Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. Universidad de Las Tunas. Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés The environmental problem demands that education be an active process in the preparation of children for the protection of the environment. It should educate them to behave responsibly in the protection of water. This article shows a set of educational actions to promote water saving in early childhood children, taking into account their needs. This is based on the systematization of the philosophical, psychological, sociological and pedagogical foundations updated on the subject, with the use of theoretical and empirical methods. Satisfactory results were obtained in its application, which corroborates the potentialities of the educational process in all its extension for the treatment of the subject.
Resumen en español La problemática ambiental demanda que la educación sea un proceso activo en la preparación de los niños para la protección del medio ambiente. Esta debe educarlos para lograr que manifiesten una conducta responsable ante la protección del agua. El presente artículo muestra un conjunto de acciones educativas para favorecer el ahorro del agua en los niños de la primera infancia, teniendo en cuenta sus necesidades. Ello a partir de la sistematización de los fundamentos filosóficos, psicológicos, sociológicos y pedagógicos actualizados sobre el tema, con el empleo de métodos del nivel teórico y empírico. Se obtuvieron resultados satisfactorios en su aplicación, lo que corrobora las potencialidades del proceso educativo en toda su extensión para el tratamiento a la temática.
Palabras clave: educación, primera infancia, medio ambiente, ahorro del agua, acciones educativas.
Keyword: education, early childhood, environment, water saving, educational actions
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)