Título del documento: LA EDUCACIÓN DE LA SEXUALIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA: UN RETO PARA LA PREPARACIÓN DEL PROFESIONAL
Revista: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular. Asesora de salud escolar de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey. Las Tunas, Cuba.,
2Máster en Ciencias y Asistente. Jefe del Departamento Preescolar de la Facultad Educación Infantil. Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey. Las Tunas, Cuba.,
País: Cuba
Resumen en español El artículo contiene una sistematización teórica sobre la educación de la sexualidad desde la perspectiva de género en el proceso de formación inicial de la educadora y el educador preescolar. Constituyen referentes: la visión integral para interpretar la sexualidad; el enfoque de género; la actualidad de incorporarlo en la carrera de Educación Preescolar y el vínculo que se establece entre las necesidades individuales y profesionales de las y los jóvenes que ingresan en el nivel superior. Se ofrecen acciones teórico- metodológicas que pueden ser aplicadas desde el proyecto educativo y se ofrece una valoración sobre el estado alcanzado en el proceso de implementación.ABSTRACTThis article contains a theoretical systematization about sexual education from the perspective of gender in the process of initial formation of the preschool teachers. Constitute referents: the integral vision to interpret the sexuality; the focus of gender, the topically of to introduce in the preschool education career, and the bond established between the professional and individual necessities of youths to enter to the higher education. Offering methodological recommendations in the communities of years to be applied from the educational project. It gives a valuation about the achieved state in the process of implementation.KEY WORDS: Sexual education, perspective of gender, initial formation.
Palabras clave: Educación de la sexualidad, perspectiva de género, formación inicial.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)