La educación de calidad en la práctica preprofesional

Título del documento: La educación de calidad en la práctica preprofesional
Revista: Opuntia brava
Instituciones: 1Médico en Medicina. Magister en Gerencia en Salud para el Desarrollo Local. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador.,
2Magister en Gestión Ambiental, Máster en Administración de Empresas, Ingeniero Eléctrico. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador.,
3Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Magister en Marketing. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador.,
País: Cuba
Resumen en inglés The close relationship between concrete practice and reflection on school-society relations reveals that a new knowledge, produced in the midst of a concrete social practice, emerges from the contradictions between the didactic thought and the lived one. In this sense, the following article aims to assess what, how and why for the unity of theory and practice. To do this, we start from a framework of analysis that enables a teaching-learning process developer, which really transforms and transforms us into better citizens every day. The above is a strategically important action for the qualitative change of teaching work. On this basis, the teaching-learning process is complex, multifactorial, of multiple interactions, where conditions are definitely those that favor or hinder the process itself and the result. Hence, there are multiple alternatives that must be analyzed based on the expected results and activate the processes necessary to achieve them.
Resumen en español La estrecha relación entre la práctica concreta y la reflexión sobre las relaciones escuela-sociedad, revelan que de las contradicciones entre la didáctica pensada y la vivida va surgiendo un nuevo conocimiento, producido en medio de una práctica social concreta. En este sentido, el siguiente artículo tiene como objetivo valorar el qué, el cómo y el para qué de la unidad de la teoría y la práctica. Para ello, se parte de un marco de análisis que posibilite un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador, que realmente transforme y nos transforme cada día en mejores ciudadanos. Lo anterior, es una acción estratégicamente importante para el cambio cualitativo del trabajo docente. Sobre esta base, el proceso de enseñanza-aprendizaje es complejo, multifactorial, de múltiples interacciones, donde las condiciones son definitivamente las que favorecen o dificultan el propio proceso y el resultado. De ahí que, existen múltiples alternativas que deben analizarse en función de los resultados esperados y activar los procesos necesarios para alcanzarlos.
Palabras clave: calidad, práctica, profesional
Keyword: quality, practice, professional
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)