Título del documento: La disciplina Marxismo-Leninismo como herramienta para el desarrollo de la oratoria por los estudiantes universitarios
Revista: Opuntia brava
Instituciones: 1Máster en Ciencias de la Educación. Lic. Marxismo-Leninismo e Historia. Departamento de Marxismo-Leninismo. Universidad de Las Tunas. Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés The work offers a theoretical study on the integration of the Marxism-Leninism discipline with the development of oratory in university students, given the need to respond to their formation in an integral sense. The fact that in pedagogical practice the study of this discipline is presented as independent subjects is essentially related to the nature of the contents associated with its constituent parts. However, Marxist theory constitutes a unique theoretical body where philosophical, economic and socio-political elements are intertwined, making it the central axis for the analysis of problems in the current context. This gives it value in the exercise of public speaking as a tool at the service of the speaker who enriches his wealth of knowledge, skills and values through a coherent discourse typical of the desired university student. The materialistic-dialectical conception of the world and the contents of the programs of the subjects assumed by the discipline in the students' formation process are taken as a basis. The paper addresses the theoretical anchors of the discipline and its contribution to the oratory that allows students to relate in various spheres of action to demonstrate the cognitive, communicative and professional domain.
Resumen en español El trabajo ofrece un estudio teórico sobre la integración de la disciplina Marxismo Leninismo con el desarrollo de la oratoria en los estudiantes universitarios, dada la necesidad de responder a su formación en un sentido integral. El hecho de que en la práctica pedagógica el estudio de esta disciplina se presenta como asignaturas independientes se relaciona esencialmente con la naturaleza de los contenidos asociados a sus partes constituyentes. Empero, la teoría marxista constituye un cuerpo teórico único donde se entrelazan elementos filosóficos, económicos y sociopolíticos que la convierten en el eje central para el análisis de los problemas en el contexto actual. Ello le confiere valor en el ejercicio de la oratoria en tanto herramienta al servicio del orador que enriquece su caudal de conocimientos, habilidades y valores a través de un discurso coherente propio del estudiante universitario deseado. Se toma como fundamento la propia concepción materialista-dialéctica del mundo y los contenidos de los programas de las asignaturas que asume la disciplina en el proceso de formación de los estudiantes. En la ponencia se aborda los anclajes teóricos de la referida disciplina y su contribución a la oratoria que permite a los estudiantes relacionarse en diversas esferas de actuación para demostrar el dominio cognitivo, comunicativo y profesional.
Palabras clave: Disciplina Marxismo-Leninismo, oratoria, problemas contemporáneos
Keyword: Discipline Marxism-Leninism, public speaking, contemporary problems
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)