Título del documento: La dimensión sociocultural en la labor educativa de la Residencia Estudiantil de la Universidad de Las Tunas
Revista: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1M. Sc. Profesora Asistente. Universidad Las Tunas. Cuba,
País: Cuba
Resumen en inglés The improvement of the training process in Cuban Higher Education is a necessity today. In this sense, the educational work is considered a priority from the sociocultural dimension, a process that is aimed at achieving the formation of knowledge, habits, customs, values and attitudes. In terms of improving coexistence, interpersonal relationships, sociocultural development and raising the quality of life through psycho-pedagogical guidance and the coordinated and integrated action of all sociocultural managers involved in the personalized attention of the scholarship student. The application of methods, techniques and procedures during the research allowed the elaboration of a sociocultural diagnosis where characterization, identification of needs and the most sensitive problems of the scholarship holders of the Student Residence of the University of Las Tunas are proposed. Based on this diagnosis, actions were designed that contribute to promote healthy habits and behaviors in the scholarship holders' community, as well as to improve their quality of life.
Resumen en español El perfeccionamiento del proceso de formación en la Educación Superior cubana constituye hoy una necesidad. En tal sentido, la labor educativa se considera una prioridad desde la dimensión sociocultural, proceso que va direccionado a lograr la formación de conocimientos, hábitos, costumbres, valores y actitudes. En función del mejoramiento de la convivencia, las relaciones interpersonales, el desarrollo sociocultural y elevar la calidad de vida mediante la orientación psicopedagógica y el accionar coordinado e integrado de todos los gestores socioculturales que participan en la atención personalizada del estudiante becado. La aplicación de métodos, técnicas y procedimientos durante la investigación permitió   elaborar un diagnóstico sociocultural donde se plantea caracterización, identificación de necesidades y problemáticas más sensibles de los becarios de la Residencia Estudiantil de la Universidad de Las Tunas. A partir de este se diseñaron de acciones que contribuyen a promover hábitos y conductas saludables en la comunidad de becados, así como a elevar su calidad de vida.
Palabras clave: residencia estudiantil, labor educativa, dimensión sociocultural, necesidades socioculturales y calidad de vida
Keyword: student residence, educational work, socio-cultural dimension, socio-cultural needs and quality of life
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)