Título del documento: La comunicación asertiva en el entrenamiento deportivo. Una herramienta necesaria
Revista: Opuntia brava
Instituciones: 1Licenciado en Cultura Física. Profesor Asistente. Departamento Educación Física. Universidad de Las Tunas. Cuba.,
2Dr. C. Profesor Titular. Universidad de Oriente. Cuba.,
3Máster en Desarrollo Cultural Comunitario. Licenciada en Letras. Profesora Asistente de la carrera Comunicación Social, FCSH. Universidad de Las Tunas. Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés In Cuba, sports training institutions, belonging to the Ministry of Higher Education, are responsible for the integral development of their professionals. Hence, they conceive in the design of their study plan the attention to the communication process as a relevant aspect. This responds to the fact that the coach has the task of developing not only sports skills, but also to enhance the development and cognitive and affective independence, as well as constructive criticism and self-criticism of their athletes. In this sense, the objective of this article is to argue that assertive communication is a necessary tool for the development of sports training, particularly in ball sports. In order to achieve this foundation, we start from the analysis-synthesis, induction-deduction, of general aspects of communication as a process, and assertive communication in particular, in the context of ball sports training. Many of the professional failures experienced in the context of sports training have their origin in a bad transmission of the message to be communicated. Therefore, improving assertiveness in communication is the first step towards excellence.
Resumen en español En Cuba, las instituciones de formación deportiva, pertenecientes al Ministerio de Educación Superior, tienen la responsabilidad del desarrollo integral de sus profesionales. De ahí que, conciban en el diseño de su plan de estudio la atención al proceso de la comunicación, como un aspecto relevante. Ello responde a que el entrenador tiene la tarea de desarrollar no solo habilidades deportivas, sino de potenciar el desarrollo e independencia cognitiva y afectiva, además de la crítica y autocrítica constructiva de sus deportistas. En este sentido, el presente artículo se propone como objetivo fundamentar que la comunicación asertiva constituye una herramienta necesaria para el desarrollo del entrenamiento deportivo, en particular, de los deportes con pelota. Para lograr esta fundamentación se parte del análisis-síntesis, la inducción-deducción, de aspectos generales de la comunicación como proceso, y la asertiva en particular, en el contexto del entrenamiento de deportes con pelota. Muchos de los fracasos profesionales que se vivencian en el contexto del entrenamiento deportivo tienen su origen en una mala transmisión del mensaje que se quiere comunicar. Por tanto, mejorar la asertividad en la comunicación es el primer paso hacia la excelencia.
Palabras clave: comunicación asertiva, entrenamiento deportivo, deportes con pelota.
Keyword: assertive communication, sports training, ball sports.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)