La Agenda 2030 en la Disciplina Fundamentos Teóricos y Didácticos de la Educación Preescolar



Título del documento: La Agenda 2030 en la Disciplina Fundamentos Teóricos y Didácticos de la Educación Preescolar
Revista: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000564968
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Máster en Educación y Desarrollo de la Primera Infancia. Profesora Instructora. Dpto. Educación Preescolar. Facultad Educación Infantil. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Villa Clara, Cuba,
2Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar. J´ Dpto. Educación Preescolar. Facultad Educación Infantil. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Villa Clara, Cuba,
Año:
Volumen: 15
Paginación: 314-323
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés This article focuses its results on the study of the 2030 Agenda for Sustainable Development and its treatment in the Theoretical and Didactic Foundations of Preschool Education Discipline. Three moments were planned for the development of the research conceived from the theoretical study of the elements that make up the 2030 Agenda and the documents of the mentioned Discipline, the diagnosis of the current state of the treatment of the 2030 Agenda in this and the evaluation by specialists' criteria on the methodology proposed as a scientific result. In the research process, theoretical, empirical and mathematical-statistical methods were used. The contributions focus on the requirements for addressing the 2030 Agenda in the Theoretical and Didactic Foundations of Preschool Education Discipline, general methodological guidelines to address the objectives and goals of this agenda and support materials to deepen its content, contextualized to the educational work of professionals in Early Childhood training.
Resumen en español El artículo que se presenta, concentra sus resultados en el estudio de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y su tratamiento en la disciplina Fundamentos Teóricos y Didácticos de la Educación Preescolar. Se planificaron tres momentos para el desarrollo de la investigación concebidos desde el estudio teórico de los elementos que componen la Agenda 2030 y los documentos de la mencionada disciplina, el diagnóstico del estado actual del tratamiento a la Agenda 2030 en esta y la valoración por criterios de especialistas sobre la metodología que se propone como resultado científico. En el proceso de investigación se utilizaron métodos teóricos y empíricos que permitieron identificar las insuficiencias manifiestas en el dominio de los contenidos de la Agenda 2030 para fomentar la Educación para el Desarrollo Sostenible desde la referida disciplina. En este sentido, el presente artículo se propone: ofrecer una metodología que permita aprovechar las potencialidades que ofrece la referida disciplina para desarrollar estos contenidos. Los aportes se concentran en el tratamiento didáctico de los contenidos de la Agenda 2030 en la disciplina Fundamentos Teóricos y Didácticos de la Educación Preescolar, que incluye orientaciones metodológicas generales para abordar los objetivos y metas de esta Agenda y materiales de apoyo para profundizar en su contenido, contextualizados a la labor educativa de los profesionales en formación de la Primera Infancia.
Palabras clave: metodología, agenda, disciplina, desarrollo sostenible
Keyword: methodology, agenda, discipline, sustainable development
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)