Título del documento: Inserción progresiva en la comunidad discursiva de las ciencias con y desde el idioma extranjero en el contexto universitario cubano
Revista: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1Máster en Teoría y Práctica de la Enseñanza del inglés Contemporáneo y Profesor Auxiliar, Jefe del Departamento de Lenguas Extranjeras Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz". Cuba.,
2Máster en Ciencias Matemáticas y Profesor Auxiliar. Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz". Cuba.,
3Máster en Teoría y Práctica de la Enseñanza del inglés Contemporáneo y Profesor Auxiliar, Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz". Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés The present paper aims at describing learning steps to insert students into discourse of sciences in the foreign language, from representative communicative practices of sciences, with emphasis on reading and writing. The systematization of different sources was used to formulate the main criteria to cover the process of the integration of sciences and the foreign language from a discourse perspective. The implementation of learning steps produced, as a first result, an initial characterization of learning activity with a tendency to a progressive insertion into discourse of sciences in the foreign language. This leads into a long-term strategy to work out the representative communicative practices of sciences that should direct the didactic performance of teachers in the university context.
Resumen en español El presente trabajo tiene como objetivo describir etapas de aprendizaje de estudiantes universitarios para la inserción en la comunidad discursiva de las ciencias con y desde el idioma extranjero, a partir de prácticas comunicativas representativas de las ciencias, con énfasis en prácticas de lectura y escritura. Se utilizó la sistematización teórica para crear los criterios fundamentales para abordar el proceso integración de las ciencias y el idioma extranjero, desde una perspectiva del discurso de las ciencias. La implementación de las etapas arrojó, como primer resultado, una caracterización inicial de la actividad de aprendizaje por parte de los estudiantes con tendencia a la progresiva inserción en la comunidad discursiva de las ciencias con y desde la lengua extranjera, todo lo cual redunda en una estrategia a largo plazo para el trabajo con prácticas comunicativas representativas, orales y escritas, que deben regir la actuación didáctica de los docentes en el contexto universitario.
Palabras clave: prácticas comunicativas, integración de las ciencias, idioma extranjero, inserción en la comunidad discursiva de las ciencias, estrategia a largo plazo, actuación didáctica
Keyword: communicative practices, integration of sciences, foreign language, insertion into discourse of sciences, long-term strategy, didactic performance
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)