Infotecnología: una cultura ineludible en el docente de la educación superior del siglo XXI



Título del documento: Infotecnología: una cultura ineludible en el docente de la educación superior del siglo XXI
Revista: Opuntia brava
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476942
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad de Granma, departamento de Educación Virtual y Medios Audiovisuales, Bayamo, Granma. Cuba
2Universidad de Guadalajara, Sistema de Universidad Virtual, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Feb
Volumen: 11
Paginación: 171-181
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español La infotecnología es una disciplina clave para lograr una mayor cultura en el uso de sofisticadas herramientas para la búsqueda, la revisión y el procesamiento de la información científica. El presente artículo tiene como objetivo describir una experiencia en la superación del profesorado del Sistema Virtual de la Universidad de Guadalajara, México, en el uso de herramientas de infotecnología en la gestión de información científica. El tipo de investigación fue exploratorio-descriptivo, con un diseño no experimental. Los sujetos de estudio fueron 32 docentes, y se empleó como técnica la encuesta, y como herramienta el cuestionario. Para el análisis de resultados se empleó el programa SPSS. Dentro de los resultados se destaca que el uso de dichas herramientas favorece la calidad de la gestión científica en general, por lo que aún deben fortalecerse más las estrategias de capacitación en función de alcanzar una mayor cultura informacional
Resumen en inglés Infotechnology is a key discipline to achieve a greater culture in the use of sophisticated tools for the search, review and processing of scientific information. The present article has as objective to describe an experience in the overcoming of the teachers of the Virtual System of the University of Guadalajara, Mexico, in the use of tools of infotechnology in the management of scientific information. The type of research was exploratory-descriptive, with a non-experimental design. The study subjects were 32 teachers, and the survey was used as a technique, and the questionnaire was used as a tool. For the analysis of results, the SPSS program was used. Within the results, it is highlighted that the use of these tools favors the quality of scientific management in general, so that training strategies should be further strengthened in order to achieve a greater information culture
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Tecnología de la información,
Educación a distancia,
Profesores universitarios,
Formación docente,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Competencias informativas
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)