HISTORIA PARA APRENDER, PENSAR Y TRANSFORMAR: ¿UTOPÍA O REALIDAD?



Título del documento: HISTORIA PARA APRENDER, PENSAR Y TRANSFORMAR: ¿UTOPÍA O REALIDAD?
Revista: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000563776
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
Instituciones: 1Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Especialista en Didáctica de la Historia, Pedagogía y Didáctica General. Director del Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Pepito Tey", Las Tunas. Cuba. Vicepresidente del Tribunal Permanente de Doctorado en Ciencias Pedagógicas que radica en la Universidad de Ciencias Pedagógicas "Frank País", Santiago de Cuba. Autor de más de 100 artículos publicados en revistas nacionales e internacionales.,
Año:
Volumen: 5
Número: 1
Paginación: 43-50
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en español En este artículo se revela el papel que ha tenido la aparición del marxismo, como concepción del mundo, teoría e ideología, su impacto en la historiografía y en la didáctica de la historia, así como el valor que tiene defender una enseñanza de la historia que posibilite su aprendizaje desde todas sus contradicciones, no para memorizar como pasado de la sociedad, sino para que sea la base para pensar sobre el lugar y el papel de los hombres y mujeres a lo largo de la historia, fomentar sentimientos de respeto y solidaridad entre todos y promover un ser humano con vocación humanista que adquiera la capacidad, no para contemplar el mundo que le ha correspondido vivir, sino sobre todo para transformarlo.ABSTRACTThis article reveals the role taken by Marxism since its very beginnings, as world conceptions, theory and ideology, its impact upon historiography and the didactic of history, as well as its value for defending a way of teaching history that facilitates its learning based on all its contradictions, not for memorizing as part of the past of society, but for having it become the basis for thinking about the place and the role of men and women along history, for promoting feelings of respect and solidarity among the people, and defend the idea of a human being with a humanist vocation who develops the capacity, not for passively watching the world he is living in, but for helping to change it.KEY WORDS: teaching of history, learning of history, historical content
Palabras clave: enseñanza de la historia, aprendizaje de la historia, contenido histórico.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)