Hábitos de estudio en estudiantes de ingeniería mecatrónica: base para incidir en el índice de aprobación



Título del documento: Hábitos de estudio en estudiantes de ingeniería mecatrónica: base para incidir en el índice de aprobación
Revista: Opuntia brava
Base de datos:
Número de sistema: 000565037
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
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Instituciones: 1Doctor en Gerencia y Política Educativa, director de la unidad académica de ingeniería mecatrónica de la Universidad Politécnica de Sinaloa (México).,
2Doctora en Gerencia y Política Educativa, coordinadora de Posgrado Maestría en Enseñanza de las Ciencias de la Universidad Politécnica de Sinaloa (México).,
3Profesor Universidad de Las Tunas, Las Tunas, Cuba. Líder del Grupo de Investigación Manejo sostenible del agua del Centro de Estudios de Desarrollo Agrario de Las Tunas, Facultad de Ciencias Técnicas y Agropecuarias, Universidad de Las Tunas (Cuba).,
Año:
Volumen: 11
Paginación: 317-332
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en inglés This study outlines the development of an academic strategy in order to minimize the effects that influence in the academic backwardness of students in the Mechatronics Engineering of Universidad Politécnica de Sinaloa in Mexico. Different factors that affect the students" academic performance have been identified, out of which, personal, familiar and attitude aspects can be highlighted as well as students not having or being aware of an appropriate study method or technique.
Resumen en español El estudio plantea el desarrollo de una estrategia académica para minimizar los efectos que inciden en el rezago académico de los estudiantes de ingeniería mecatrónicade la Universidad Politécnica de Sinaloa, México. Se han identificado diversos factores que afectan el rendimiento académico de los estudiantes entre los que destacan aspectos personales, familiares, de índole actitudinal, así como no tener o conocer un método de estudio o técnica apropiada. El análisis de los resultados arrojó información para generar la propuesta de intervención a través del diseño e impartición de talleres, como parte de la estrategia didáctica para elevar la calidad educativa, así también con la intervención de la tutoría pary cursos de regularización, los estudiantes con riesgo de rezago académico mostraron avances significativos en su forma de organizar el tiempo, y mejoras en sus hábitos de estudio.
Palabras clave: hábitos de estudio, rezago académico, tutoría par, calidad educativa.
Keyword: study habits, academic backwardness, peer tutoring, education quality
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