Título del documento: Gestión integral de los residuos sólidos en la Circunscripción 92 del municipio de Las Tunas
Revista: Opuntia brava
Instituciones: 1Máster en Ciencias de la Educación. Licenciado en Educación, Especialidad Química. Profesor Auxiliar. Departamento Química de la Universidad de Las Tunas, Cuba,
2Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación, Especialidad Química. Profesor Auxiliar. Universidad de Las Tunas, Cuba,
3Máster en Ciencias de la Educación. Licenciado en Educación, Especialidad Educación Laboral. Instructor. Departamento Educación Laboral de la Universidad de Las Tunas, Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés The accumulation of different types of waste is an urban problem that most of the world's cities have not been able to solve. Its solution does not depend solely on governments, industry or the population, but on a joint effort with shared responsibilities. This article proposes actions for the management of solid waste in the 92nd District of the 18th Popular Council, in the municipality of Las Tunas; among them, training in waste management for the community population, promotion aimed at dissemination and environmental education. For this, the starting point was the adequate characterization of the community, in which the process of searching for possible solutions led to the identification of the existing regulations in Cuba, from the legal framework, which allow the fulfillment of the proposed objective. The main result pursued is to raise the theoretical-practical level of the population and of the Community Work Group of the district, for the development of capacities aimed at the transformation of the inadequate waste management, so as to minimize its volume in the community and to show a cleaner and healthier territory, for the pride and well-being of all.
Resumen en español La acumulación de residuos de distinto tipo es una problemática urbana que la mayoría de las ciudades del mundo no ha podido resolver. Su solución no depende únicamente de los gobiernos, la industria o la población, sino del esfuerzo conjunto con responsabilidades compartidas. En el presente artículo se proponen acciones para el manejo de los residuos sólidos en la demarcación de la Circunscripción 92 del Consejo Popular 18, en el municipio Las Tunas; entre ellas, la capacitación en el manejo de los residuos en la población de la comunidad, la promoción tendente a la divulgación y la educación ambiental. Para ello se partió de la adecuada caracterización de la comunidad, en la cual el proceso de búsqueda de las posibles soluciones llevó a identificar las normas existentes en Cuba, desde el marco legal, que permitan el cumplimiento del objetivo propuesto. El principal resultado que se persigue es elevar el nivel teórico-práctico de la población y del Grupo de Trabajo Comunitario de la circunscripción, para el desarrollo de capacidades dirigidas a la transformación del inadecuado manejo de residuos, de manera que se minimice su volumen en dicha comunidad y se pueda exhibir un territorio más limpio y sano, para el orgullo y bienestar de todos.
Palabras clave: proceso, gestión, residuos sólidos, reciclaje
Keyword: process, management, solid waste, recycling
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)