Título del documento: Fundamentos teórico-metodológicos para el estudio de la obra pedagógica de Hortensia Pichardo Viñals
Revista: Opuntia brava
Instituciones: 1Máster en Estudios Sociales. Profesora Auxiliar. Jefa del Colectivo de Teoría Política. Universidad de Matanzas, Cuba,
2Doctora en Ciencias Pedagógicas. Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Auxiliar. Jefa del Colectivo de Historia. Universidad de Matanzas, Cuba,
3Doctora en Ciencias Pedagógicas. Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Titular. Universidad de Matanzas, Cuba,
País: Cuba
Resumen en inglés The article argues the theoretical-methodological references for the study of the pedagogical work of Hortensia Pichardo Viñals. Cuban teacher and researcher, who developed a work committed to her time during the bourgeois Republic and the revolution in power. The materialist dialectic is assumed as the general method of scientific knowledge that articulates those of the theoretical and empirical level, among them: historical-logical, analytical-synthetic and inductive-deductive. Historical research techniques were used, documentary analysis, bibliographic filing, critique of sources, which allowed systematizing the pedagogical, historical-social, philosophical, psychological and didactic foundations, as part of the rescue of the nation's historical memory. It is a partial result of an ongoing doctoral research, which belongs to the Institutional Project: The improvement of the undergraduate and graduate professional in Higher Education in Cuba and Matanzas, belonging to the research line Educational and pedagogical thought in the University of Matanzas.
Resumen en español En el artículo se argumentan los referentes teórico-metodológicos para el estudio de la obra pedagógica de Hortensia Pichardo Viñals. Maestra e investigadora cubana, quien desarrolló una obra comprometida con su tiempo durante la República Burguesa y la revolución en el poder. Se asume la dialéctica materialista como método general del conocimiento científico que articula los del nivel teórico y empírico, entre ellos el: histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo. Se emplearon técnicas de investigación histórica, el análisis documental, fichado bibliográfico, crítica de las fuentes, lo que permitió sistematizar los fundamentos pedagógicos, histórico-sociales, filosóficos, psicológicos y didácticos,  como parte del rescate de la memoria histórica de la nación. Es resultado parcial de una investigación doctoral en curso, que pertenece al Proyecto Institucional: El perfeccionamiento del profesional de pregrado y postgrado en la Educación Superior en Cuba y Matanzas, perteneciente a la línea de investigación Pensamiento educativo y pedagógico en la Universidad de Matanzas.
Palabras clave: fundamentos teórico-metodológicos, obra pedagógica
Keyword: Theoretical and methodological foundations, pedagogical work
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)