Fundamentos pedagógicos y didácticos del tratamiento al contenido electrocardiografía en la formación del médico general



Título del documento: Fundamentos pedagógicos y didácticos del tratamiento al contenido electrocardiografía en la formación del médico general
Revista: Opuntia brava
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520574
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Médicas, Las Tunas. Cuba
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 14
Número: 2
Paginación: 42-54
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El análisis de plan de estudio y programas de la carrera de Medicina advierte la inexistencia de objetivos o sistema de conocimientos y habilidades asociados directamente a privilegiar el conocimiento sobre la interpretación del electrocardiograma, lo que limita la intencionalidad del proceso de enseñanza- aprendizaje. El presente artículo se propone describir los fundamentos pedagógicos y didácticos para el tratamiento al contenido de electrocardiografía en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la medicina general. Para el cumplimiento del mismo se realizó una revisión sistemática a través de la búsqueda informatizada en bases de datos biomédicas, la revisión de exámenes de pregrado y exámenes estatales y de los distintos planes de estudio de la carrera de Medicina; se indagó sobre el tema en fuentes primarias de información publicados en español e inglés en un rango de cinco años. El estudio realizado confirma la necesidad de que el sistema educativo debe propiciar las condiciones que garanticen un aprendizaje desarrollador para que el estudiante, de forma independiente, adquiera el caudal de conocimientos necesarios, desarrolle habilidades y experiencias cognitivas que le ayuden a autogestionar su labor profesional. Los resultados alcanzados con la sistematización teórica evidencian que las dinámicas esenciales y su estructuración constituyen los ejes sistematizadores que caracterizan a las diferentes formas organizativas de enseñanza-aprendizaje del electrocardiograma que, a su vez, garantizan la calidad de la atención médica
Resumen en inglés The analysis of the study plan and programs of the medical school reveals the absence of objectives or a system of knowledge and skills directly associated with favoring knowledge about the interpretation of the electrocardiogram, which limits the intentionality of the teaching-learning process. This article aims to describe the pedagogical and didactic foundations for the treatment of electrocardiography content in the teaching-learning process of general medicine. A systematic review was carried out through a computerized search in biomedical databases, review of undergraduate and state exams and of the different curricula of the medical career; the subject was investigated in primary sources of information published in Spanish and English in a range of five years. The study carried out confirms the need for the educational system to provide the conditions that guarantee developmental learning so that the student, independently, acquires the necessary knowledge, develops skills and cognitive experiences that will help him/her to self-manage his/her professional work. The results achieved with the theoretical systematization show that the essential dynamics and their structuring constitute the systematizing axes that characterize the different organizational forms of teaching-learning of the electrocardiogram which, in turn, guarantee the quality of medical care
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Sistema cardiovascular,
Electrocardiograma,
Enseñanza-aprendizaje,
Currículo
Keyword: Cardiovascular system,
Electrocardiogram,
Teaching-learning,
Curriculum
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)