Título del documento: Funciones ejecutivas en adultos diagnosticados con trastorno depresivo recurrente en la ciudad de Camagüey
Revista: Opuntia brava
Instituciones: 1Licenciado en Psicología. Psicólogo en Hospital Psiquiátrico Provincial de Camagüey. Universidad de Camagüey. Camagüey. Cuba.,
2Doctora en Ciencias Psicológicas. Máster en Psicología Clínica. Licenciada en Psicología. Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Camagüey. Camagüey. Cuba.,
3Máster en Psicopedagogía. Licenciada en Psicología. Jefa de Departamento de Psicología-Sociología. Universidad de Camagüey. Camagüey. Cuba,
País: Cuba
Resumen en inglés The aim of this article was to characterize the executive functions of adults diagnosed with recurrent depressive disorder at the Provincial Psychiatric Hospital "Comandante René Vallejo Ortiz" in Camagüey province. An observational, descriptive-correlational, cross-sectional, cross-sectional study with quantitative methodology was carried out. The universe was conformed by 28 patients, who were submitted to inclusion, exclusion and exit criteria, to conform a definitive sample of 19 subjects. The variables studied were: age, sex, schooling, severity levels of depression at the time of evaluation, executive functions related to working memory, inhibitory control and cognitive flexibility. Information was collected through neuropsychological assessment with the application of a battery of neuropsychological tests. The processing was carried out using descriptive statistical methods with percentage analysis, frequency distribution, mean, minimum, maximum and standard deviation calculations, as well as elements of inferential statistics using the SPSS program, version 23. These were associated with the predominance of the age range of 51 to 60 years, female sex, university education, levels of depression classified as major depression and severe major depression. Alterations in executive functions associated with working memory and inhibitory control were found. No relationships or differences were established with regard to the levels of severity of depression and the components of the executive functions evaluated.
Resumen en español El objetivo del presente artículo se centró en caracterizar las funciones ejecutivas de adultos diagnosticados con trastorno depresivo recurrente del Hospital Psiquiátrico Provincial "comandante René Vallejo Ortiz" de la provincia de Camagüey. Se realizó un estudio observacional, descriptivo-correlacional, de corte transversal con metodología cuantitativa. El universo estuvo conformado por 28 pacientes, los que se sometieron a criterios de inclusión, exclusión y salida, para conformar una muestra definitiva de 19 sujetos. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, escolaridad, niveles de gravedad de la depresión al momento de la evaluación, funciones ejecutivas relacionadas a la memoria de trabajo, control inhibitorio y la flexibilidad cognitiva. La recogida de información se realizó a través de la evaluación neuropsicológica con la aplicación de una batería de pruebas de dicha naturaleza. El procesamiento se realizó utilizando los métodos de la estadística descriptiva con el análisis porcentual, la distribución de frecuencia, cálculos de media, mínimo, máximo y desviación estándar, así como elementos de la estadística inferencial mediante el programa SPSS, versión 23. Los resultados se presentaron en textos, tablas y gráficos. Estos se asociaron al predominio del rango de edad de 51 a 60 años, predominó el sexo femenino, la escolaridad universitaria, los niveles de depresión catalogados en depresión mayor y depresión mayor severa. Se encontraron alteraciones de las funciones ejecutivas asociadas a la memoria de trabajo y el control inhibitorio. No se establecieron relaciones o diferencias en cuanto a los niveles de gravedad de la depresión y los componentes de las funciones ejecutivas evaluados.
Palabras clave: trastorno depresivo recurrente, funciones ejecutivas
Keyword: recurrent depressive disorder, executive functions
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)