Título del documento: Fortalecimiento de las capacidades para la innovación educativa en la carrera Licenciatura en Economía
Revista: Opuntia brava
Instituciones: 1Máster en Estudios sociales de la ciencia y la tecnología, Universidad de Las Tunas, Cuba,
2Doctor en Ciencias pedagógicas, Universidad de Las Tunas, Cuba,
3Doctor en Ciencias técnicas, Universidad de Las Tunas, Cuba,
País: Cuba
Resumen en inglés The Bachelor's Degree in Economics has the challenge of training a graduate capable of solving the problems that arise in the economic system with creativity. This phenomenon requires a reflective analysis of the term innovation in its relation to Higher Education, as well as to address essential elements of its general classification; in addition to reviewing the conceptualization of educational innovation and its foundations. Hence, the objective of this article is to offer a theoretical systematization of the concepts of educational innovation and its foundations. Methods and techniques such as bibliographic study, analysis-synthesis, induction-deduction were used in order to achieve the objective. The purpose of these reflections is to contribute to the strengthening of capacities for educational innovation in students from the teaching-learning process.
Resumen en español La carrera Licenciatura en Economía tiene el reto de formar un egresado capaz de resolver los problemas que surgen en el sistema económico con creatividad. Este fenómeno requiere un análisis reflexivo del término innovación en su relación con la Educación Superior, así como abordar elementos esenciales de su clasificación general; además de repasar la conceptualización de la innovación educativa y sus fundamentos. De ahí que, el presente artículo persiga como objetivo ofrecer una sistematización teórica de los conceptos innovación educativa y sus fundamentos. En su realización se emplearon métodos y técnicas como el estudio bibliográfico, el análisis-síntesis, inducción-deducción, en aras de cumplir el objetivo. Con estas reflexiones se busca contribuir al fortalecimiento de las capacidades para la innovación educativa en los estudiantes desde el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Palabras clave: innovación, innovación educativa, capacidades para la innovación educativa, acciones
Keyword: innovation, educational innovation, capacities for educational innovation, educational innovation, actions
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)