Título del documento: Experiencias de interpretación y educación patrimonial en la formación del gestor sociocultural
Revista: Opuntia brava
Instituciones: 1Licenciado en Estudios Socioculturales. Doctorando en Programa de Formación Ciencias de la Educación. Profesor Asistente. Universidad de Matanzas, Cuba,
2Licenciada en Educación, Especialidad Defectología, Especialización Logopedia. Máster en Dirección. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Auxiliar. Universidad de Matanzas. Cuba,
3Licenciada en Filosofía e Historia. Máster en Didáctica, Mención Historia. Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Universidad de Matanzas. Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés Heritage interpretation has been gaining importance as a fundamental tool in heritage management, dissemination and conservation. It follows an educational philosophy that seeks more to learn than to learn. In this sense, the purpose of this work is to socialize the experience of the University of Matanzas in the training of the sociocultural manager for heritage interpretation and education. A qualitative approach and the use of theoretical and empirical methods were assumed. As results, heritage interpretation is conceived as a strategy for heritage education and examples of teaching tasks carried out in the educational practice for the training of sociocultural managers are shown. Its implementation favors the training of professionals with the knowledge, skills, abilities and values necessary to bring the community closer to heritage.
Resumen en español La interpretación del patrimonio ha ido ganando importancia como herramienta fundamental en la gestión, difusión y conservación del patrimonio. Sigue una filosofía educativa que busca más el aprehender que el aprender. En tal sentido, con este trabajo se pretende socializar la experiencia de la Universidad de Matanzas en la formación del gestor sociocultural para la interpretación y educación patrimonial. Se asumió un enfoque cualitativo y el empleo de métodos teóricos y empíricos. Como resultados se concibe la interpretación del patrimonio como estrategia para la educación patrimonial y se muestran ejemplos de tareas docentes realizadas en la práctica educativa para la formación de los gestores socioculturales. Su implementación favorece la formación de profesionales con conocimientos, habilidades, capacidades y valores necesarios para acercar la comunidad al patrimonio.
Palabras clave: educación patrimonial, formación, gestión, gestor sociocultural, interpretación del patrimonio
Keyword: heritage education, training, management, socio-cultural manager, heritage interpretation
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)