Experiencia en la tutoría virtual mediante el empleo de WhatsApp



Título del documento: Experiencia en la tutoría virtual mediante el empleo de WhatsApp
Revista: Opuntia brava
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000525310
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Granma, Departamento de Educación a Distancia, Bayamo, Granma. Cuba
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 13
Número: 4
Paginación: 318-329
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La tutoría virtual es un factor que puede determinar el éxito académico de los estudiantes. Para ellos, es necesario que exista un intercambio constante, caracterizado por un clima afectivo que resulte atrayente. A tono con el desarrollo de la tecnología móvil y las nuevas formas de comunicación a través de herramientas de mensajería instantáneas como WhatsApp, es sugerente incorporar aplicaciones de este tipo al proceso educativo dado que podrían resultar atractivas, motivadoras y prácticas para los alumnos. La presente investigación tiene como objetivo, valorar la labor tutorial apoyada en el uso de esta red social en un curso de postgrado sobre Redacción Científica impartido en la Universidad de Granma. Para ello, se aplicó una encuesta anónima a los participantes. Los resultados indican satisfacción por el trabajo del docente en la orientación, acompañamiento y aclaración de dudas de manera oportuna. Se concluye, que en esto contribuyó de manera positiva el empleo de WhatsApp, dado que propició una mayor interacción y estímulo a los procesos de enseñanza aprendizaje, haciendo más ameno el estudio
Resumen en inglés Virtual tutoring is a factor that can determine the academic success of students. For them, it is necessary that there is a constant exchange, characterized by an affective climate that is appealing. In line with the development of mobile technology and new forms of communication through instant messaging tools such as WhatsApp, it is suggestive to incorporate applications of this type to the educational process since they could be attractive, motivating and practical for students. The present research aims to assess the tutorial work supported by the use of this social network in a graduate course on Scientific Writing taught at the University of Granma. For this purpose, an anonymous survey was applied to the participants. The results indicate satisfaction with the teacher's work in the guidance, accompaniment and clarification of doubts in a timely manner. It is concluded that the use of WhatsApp contributed positively to this, since it provided greater interaction and stimulus to the teaching-learning processes, making the study more enjoyable
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Tutoría,
Enseñanza-aprendizaje,
Whatsapp,
Cuba,
Universidad de Granma
Keyword: Higher education,
Tutoring,
Teaching-learning,
Whatsapp,
Cuba,
Universidad de Granma
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)