Título del documento: Evolución de la creatividad de los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia del Arte
Revista: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1Licenciada en Estudios Socioculturales. Profesora Asistente de Historia y Apreciación de Las Artes. Departamento de Arte. Universidad de Las Tunas. Cuba.,
2Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Educación Primaria.. Profesor Titular de Historia de Cuba y Didáctica de las Ciencias Sociales. Departamento de Marxismo Leninismo e Historia. Universidad de Las Tunas. Cuba.,
3Doctor en Ciencias del Arte. Licenciado en Historia del Arte. Profesor Titular de Historia y Apreciación de Las Artes,
País: Cuba
Resumen en inglés The article includes historical aspects of the creativity of the actors in the teaching-learning process of Art History. The consultation of the main sources made it possible to understand the role played The article includes historical aspects of the creativity of the actors in the teaching-learning process of Art History. The consultation of the main sources made it possible to understand the role played by teachers and students from the conception of the different curricula. Research methods related to the study and critique of sources comprising analysis-synthesis, induction-deduction and historical-logical were also used, as well as interviews to professors who were trained as students and have a history lived in teaching during the historical stage. The text follows the logic of the unity of theory with practice, therefore, the main historical foundations of the theory are contextualized in relation to the didactic events of the discipline. In essence, the aim is to characterize the state of creativity of the actors in the teaching-learning process of History and Appreciation of the Arts, in order to arrive at its peculiarities at each stage. This logic is based on the argumentation of an epistemological lack from the historical point of view that makes it possible to look for new theoretical supports in the most recent research in order to search for an interconnection.
Resumen en español El artículo comprende aspectos históricos de la creatividad de los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia del Arte. La consulta de las principales fuentes posibilitó comprender el papel desempeñado por profesores y estudiantes a partir de la concepción de los diferentes planes de estudio. También se emplearon métodos investigativos relacionados con el estudio y crítica de fuentes que comprende análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico, así como las entrevistas a profesores que se formaron como estudiantes y tienen una historia vivida en la docencia durante la etapa histórica. El texto sigue la lógica de la unidad de la teoría con la práctica, por tanto, se contextualizan los principales fundamentos históricos de la teoría en relación con el acontecer didáctico de la disciplina. En esencia, se trata de caracterizar el estado de la creatividad de los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia y Apreciación de las Artes, para arribar en cada etapa a sus peculiaridades. Esta lógica estriba en la argumentación de una carencia epistemológica desde el punto de vista histórico que posibilita buscar nuevos sustentos teóricos en las investigaciones más recientes para buscar u interconexión.
Palabras clave: creatividad, metodología, enseñanza-aprendizaje, características
Keyword: creativity, methodology, teaching-learning, features
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)