Título del documento: Evaluación termoexergética del generador de vapor del campus Lenin de la Universidad de Las Tunas.
Revista: Opuntia brava
Instituciones: 1Máster en Eficiencia Energética. Profesor Asistente. Centro de Estudios de Eficiencia Energética y Procesos Tecnológicos. Universidad de Las Tunas. Las Tunas. Cuba.,
2Doctor en Ciencias Técnicas, Profesor Auxiliar. Centro de Estudios de Eficiencia Energética y Procesos Tecnológicos, Universidad de Las Tunas, Las Tunas, Cuba.,
3Máster en Ingeniería Industrial, Profesor Auxiliar. Centro de Estudios de Eficiencia Energética y Procesos Tecnológicos, Universidad de Las Tunas, Las Tunas, Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés The work shows the results of a thermal study carried out on the steam generator of the Lenin campus of the Universidad de Las Tunas. Measurements were made of the thermodynamic properties of the steam generator and of the exhaust gases thereof. According to the information gathered in the consulted bibliography, it was necessary to perform an exergy analysis to calculate the thermal performances in detail and to observe the magnitude of the influence of the operational variables on the exergetic performance. It was shown that the replacement of the steam generator due to its oversizing is necessary.
Resumen en español El trabajo muestra los resultados de un estudio térmico realizado al generador de vapor del campus Lenin de la Universidad de Las Tunas. Se hicieron mediciones de las propiedades termodinámicas del generador de vapor y de los gases de escape del mismo. Según la información recogida en la bibliografía consultada se hizo necesario hacer un análisis exergético para calcular detalladamente los rendimientos térmicos y observar la magnitud de la influencia de las variables operacionales sobre el rendimiento exergético. Se demostró que es necesario la sustitución del generador de vapor producto de su sobredimensionamiento.
Palabras clave: Generador de vapor pirotubular, exergía, variables operacionales, rendimiento exergético
Keyword: Pyrotubular steam generator, exergy, operational variables, exergetic performance.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)