Título del documento: Evaluación de las potencialidades del refugio de fauna Delta del Cauto para el desarrollo del turismo
Revista: Opuntia brava
Instituciones: 1Licenciado en Geografía. Subdelegación de Medio Ambiente de la Delegación Territorial del CITMA. Granma. Cuba,
2Doctor en Ciencias Veterinarias. Docente-Investigador. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad de Granma. Cuba,
3Máster en Desarrollo Cultural Comunitario. Universidad de las Tunas, Cuba,
País: Cuba
Resumen en inglés Tourism is an important socioeconomic activity for Cuba. Through the modality of ecotourism, it has spread throughout the nation as a way of appreciating the natural resources of our nation, as is the case of Delta del Cauto, one of the most important wetlands in the insular Caribbean. With management category Fauna Refuge, it is one of the protected areas in the province of Granma, in addition to being one of the six Ramsar Sites preserved in our country. The objectives of this article were to evaluate the main potentialities of the Delta del Cauto Fauna Refuge for the promotion of ecotourism, to analyze the conservation work and programs developed in the study area and to determine the main natural values and activities that can be exploited with the use of theoretical methods such as: analytical-synthetic and cartographic methods through the use of Geographic Information Systems, as well as in situ observation and bibliographic review. The proposal offered is aimed at turning the Cauto Delta into a site of great interest for nationals and foreigners based on the study of its significant natural and sociocultural values, the design of an aquatic trail and the definition of leisure activities to be implemented, which made it possible to determine as the main conclusion of the research that this protected area has enormous potential for the promotion of ecotourism.
Resumen en español El turismo constituye una importante actividad socioeconómica para Cuba. Mediante la modalidad de ecoturismo se ha extendido por la nación como una forma de apreciación de los recursos naturales que ostenta nuestra nación, como es el caso de Delta del Cauto, uno de los humedales de mayor relevancia del Caribe insular. Con categoría de manejo Refugio de Fauna, es una de las áreas protegidas en la provincia de Granma, además de que es uno de los seis Sitios Ramsar que conserva nuestro país. El presente artículo tuvo como objetivos evaluar las principales potencialidades del Refugio de Fauna Delta del Cauto para el impulso del ecoturismo, analizar las labores y los programas de conservación que se desarrollan en el área de estudio y determinar los principales valores naturales y actividades que pueden explotarse con el empleo de métodos teóricos tales como: el analítico-sintético y el cartográfico mediante el empleo de los Sistemas de Información Geográfica, además de la observación in situ y la revisión bibliográfica. La propuesta que se ofrece va encaminada a convertir el Delta del Cauto en un sitio de gran interés para nacionales y extranjeros a partir del estudio de los significativos valores naturales y socioculturales que posee, el diseño de un sendero acuático y la definición de actividades de ocio a implementar, lo cual permitió determinar como principal conclusión de la investigación, que esta área protegida posee enormes potencialidades para el fomento del ecoturismo.
Palabras clave: ecoturismo, recursos naturales, potencialidades
Keyword: ecotourism, natural resources, potential
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)