Título del documento: Estudio histórico de la creatividad de los actores del proceso de enseñanza- aprendizaje de la Educación Plástica
Revista: Opuntia brava
ISSN: 2222-081X
Instituciones: 1Máster en Desarrollo Cultural Comunitario. Licenciado en Educación especialidad Instructor de Arte. Maestro Instructor de Arte. Seminternado Frank País García, Jesús Menéndez. Las Tunas. Cuba,
2Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Educación, especialidad Marxismo Leninismo e Historia. Profesor Titular del Departamento Marxismo Leninismo e Historia. Universidad de Las Tunas. Cuba,
3Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Educación especialidad Marxismo Leninismo e Historia. Profesor Titular del Departamento Marxismo Leninismo e Historia. Universidad de Las Tunas. Cuba.,
País: Cuba
Resumen en inglés The study makes it possible to understand the movement that has had the didactic treatment of creativity by the actors of the teaching-learning process of Plastic Education in the second cycle of Primary Education in Cuba. For this purpose, a historical tendency study is carried out where the following indicators are taken into account: the characteristics of the teaching-learning process of Plastic Education, with emphasis on the treatment of creativity; the methodologies used by teachers and students; as well as the conceptualization of creativity in the Didactics of Plastic Education. The research was based on the study and critique of sources, including documents published by the Ministry of Education and the Ministry of Culture, resolutions, programs and methodological guidelines, as well as interviews and surveys to methodologists, coordinators, teachers and art instructors. The analysis made it possible to arrive at historical tendencies that recognize the advances in the didactics of Plastic Education, but that the methodological actions deployed by teachers and students to develop creativity are still insufficient, as well as a conceptualization that is exposed from psychology with a cultural-historical approach in its result.
Resumen en español El estudio posibilita comprender el movimiento que ha tenido el tratamiento didáctico de la creatividad por los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Plástica en el segundo ciclo de la Educación Primaria en Cuba. Para ello se realiza un estudio histórico tendencial donde se toman en cuenta como indicadores: las características del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Plástica, con énfasis en el tratamiento de la creatividad; las metodologías que despliegan los maestros y escolares; así como la conceptualización de la creatividad en la Didáctica de la Educación Plástica. La indagación partió del estudio y crítica de fuentes, entre los que se destacan, los documentos editados por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura, resoluciones, programas y orientaciones metodológicas, además de entrevistas y encuestas a metodólogos, coordinadores, maestros e instructores de arte. El análisis permitió arribar a tendencias históricas que reconocen los avances en la didáctica de la Educación Plástica, pero que aún son insuficientes las acciones metodológicas desplegadas por maestros y escolares para desarrollar la creatividad, así como una conceptualización que se expone desde la psicología con enfoque histórico cultural en su resultado.
Palabras clave: creatividad, actores, proceso de enseñanza-aprendizaje, Educación Plástica, Educación Primaria
Keyword: creativity, actors, teaching-learning process, Plastic Arts Education, Primary Education, Primary Education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)