Estrategia didáctica para abordar la covid-19 desde la Seguridad Nacional en la carrera de Geografía



Título del documento: Estrategia didáctica para abordar la covid-19 desde la Seguridad Nacional en la carrera de Geografía
Revista: Opuntia brava
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000520575
ISSN: 2222-081X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad "Hermanos Saíz Montes de Oca", Pinar del Río. Cuba
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 14
Número: 2
Paginación: 318-331
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el contexto internacional actual, la pandemia covid-19, ocasiona daños en la movilidad y seguridad de las personas, lo que ha determinado que se propicien cambios en las universidades (en la formación de pregrado, en la preparación para el empleo y en la formación de postgrado) dirigidos a desarrollar la virtualización del proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante las guías de estudios y el trabajo político ideológico en las redes sociales, con el objetivo de formar un docente proactivo poseedor de una cultura general que le posibilite la comprensión de la realidad y actuar en consecuencia para transformarla. En tal sentido, en el presente artículo se fundamenta y propone una estrategia didáctica para el tratamiento de la covid-19 en la carrera de Geografía de la Universidad Hermanos Saíz Monte de Oca de Pinar del Río, en la que se precisan las relaciones entre los componentes que la integran y la valoración de los resultados obtenidos con su aplicación parcial. La estrategia didáctica consta de cuatro etapas que parten de la caracterización del diagnóstico, la planificación y ejecución de las acciones hasta su evaluación y va dirigida a la preparación de los docentes a partir de los talleres y curso de postgrado que posteriormente incidirán en las reuniones metodológicas del colectivo de año y de carrera de Geografía
Resumen en inglés One of the most aggravating problems in the world today is the covid-19 pandemic, which has caused damage in geographical, political, economic, and cultural contexts; It has changed the mobility of people and the way in which the school year is developed, in which virtualization is on the rise with different techniques and tools for evaluation. For these reasons, it is suggested that covid-19 disturbs the security of the population, makes it more vulnerable, which is why the geography of immobility has been developed. Therefore, the treatment of covid in university centers is of the utmost importance, from the National Security in pedagogical careers, for this a Didactic Strategy is proposed aimed at the preparation of teachers in the training of students of the Geography career of the Hermanos Saíz Monte de Oca University of Pinar del Río, this preparation is carried out from the workshops and postgraduate course that will later influence the methodological meetings of the year and career group of Geography. The Didactic Strategy consists of three stages that go from the diagnosis with the selection of techniques and instruments to the execution of the proposal
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Estrategia didáctica,
COVID-19,
Enseñanza de la geografía,
Seguridad Nacional
Keyword: Didactics,
Didactic strategy,
COVID-19,
Geography teaching,
Homeland Security
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)